SEVILLA, 30 (EUROPA PRESS)
El Sindicato de Enfermería, Satse, en Andalucía ha denunciado “los primeros incumplimientos” por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS) del denominado ‘Pacto para la mejora de la atención primaria y del modelo de carrera profesional”, apenas un mes después de su firma. En concreto, Satse afea a la Administración que “se están dejando sin renovar” en verano los contratos de enfermeras encargadas de las denominadas consultas de acogida o que realizan funciones de referentes escolares.
A juicio de Satse, es del todo “inaceptable” que desde que se firmó el pasado 2 de junio de 2023 por la Administración y los representantes de Satse, CSIF, CCOO y UGT del denominado “Pacto para la mejora de la atención primaria y del modelo de carrera profesional”, apenas un mes después “ya se han incumplido” por parte de la Gerencia del SAS los puntos 8 y 12 de dicho acuerdo.
En concreto, según nota de prensa, el Sindicato de Enfermería hace referencia a la implantación de la Enfermera Especialista Comunitaria y implantación de la enfermería referente de centro educativo, cuya plazas se fija en el pacto su consolidación progresiva a partir de marzo de 2024 si bien establece que “mientras se consolidan dichas plazas, se seguirán renovando todos los nombramientos”, hecho que ya “se está incumpliendo” por parte del SAS.
Como muestra Satse detalla que solo en el Distrito Sanitario Sevilla “de 145 contratos de enfermeras que realizaban estas funciones se han renovado a 37, dejando fuera 108 nombramientos”. Para el Sindicato de Enfermería “estos incumplimientos en un periodo tan breve de tiempo socavan la confianza de los trabajadores y de sus legítimos representantes en los acuerdos suscritos con la Administración”. Por este motivo, el Satse ha exigido al SAS que, a la mayor brevedad, se corrija este hecho y sean renovados todos los nombramientos.
ESCRITO AL GERENTE
Satse, como sindicato mayoritario de la Mesa Sectorial de Sanidad de Andalucía, ha traslado esta petición al gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Diego Vargas, en un escrito en el que se le solicita su intervención en este y otros incumplimientos caso del desarrollo efectivo del acuerdo de carrera profesional del SAS, pendiente desde el acuerdo de abril de 2022.
Para Satse, es “urgente” dar una solución a los miles de profesionales sanitarios a los que se está impidiendo promocionar en los niveles de carrera profesional, motivo por el que pide la intervención inmediata de Vargas como ya lo solicitó a la consejera de Salud, Catalina García, como último paso antes de retomar la convocatoria de movilizaciones si no se adoptan medidas por parte de la administración sanitaria.
Junto a la situación de la carrera profesional, en su carta solicita también a la al máximo responsable del SAS que se agilicen los sistemas de contratación, desbloqueando la situación de la Bolsa pues, desde que el pasado mes de octubre que se inició el cambio de plataforma de la antigua aplicación de la Bolsa Única de Empleo a la Ventanilla Electrónica del Candidato (VEC), “continua sin estar plenamente operativa y se contrata con méritos a 2021”.
De igual forma, el Sindicato de Enfermería ha reclamado la convocatoria de una reunión de la Mesa Sectorial para que el SAS informe de los planes de vacaciones en cuanto al número de contratos que están autorizados por categorías, centros y duración, “información que a día de hoy sigue sin facilitar la administración sanitaria andaluza”.
Esta información “es relevante y fundamental” para poder ejercer la labor de control sindical como legítimos representantes de los trabajadores, pues la situación en la que quedarán los centros sanitarios públicos andaluces y sus profesionales de cara a los próximos meses estivales “repercute directamente en las condiciones laborales en las que tendrán que ejercer su labor los trabajadores y, por consiguiente, en la atención que se vaya a ofrecer a la ciudadanía en general”.
- Te recomendamos -