Inicio andalucía Adendas de los convenios para implementar en Málaga un proyecto europeo sobre...

Adendas de los convenios para implementar en Málaga un proyecto europeo sobre la biodiversidad han sido aprobadas

0

MÁLAGA, 30 (EUROPA PRESS)

La Junta de Gobierno Local de Málaga ha aprobado este viernes, en una sesión extraordinaria , las adendas de los convenios de colaboración entre el Ayuntamiento, a través del Área de Economía, Hacienda y Fondos de la UE, y el Ministerio de Ciencia e Innovación y la entidad LifeWatch ERIC para el proyecto ‘Entornos Virtuales de Investigación Innovadores para Servicios de los Ecosistemas de Biodiversidad Marina Urbana y Mediterránea y Centro Temático de Demostración Urbana y Mediterránea y Centro Temático de Demostración (LifeWatch Alborán)’.

Este proyecto, que se enmarca en el Programa Operativo Plurirregional 2014-2020, consiste en crear un conjunto de diferentes infraestructuras científicas y tecnológicas, en las que se integrarán los conocimientos sobre la biodiversidad y el servicio prestado por LifeWatch ERIC.

Así, según dichas adendas a los convenios que se suscribieron en septiembre de 2021, se amplía el plazo de ejecución de las actuaciones hasta el 31 de diciembre de 2023 y se reajusta el alcance del mismo ante la imposibilidad de poder completarlo en su totalidad porque hubo un reajuste temporal del proyecto de los cuatro años iniciales a dos años por motivos de la pandemia COVID-19 y que no se puede ampliar porque el Programa Operativo Plurirregional 2014-2020 termina su ejecución el 31 de diciembre de 2023.

En base a ello, una de las actuaciones previstas, en concreto el proyecto municipal del corredor verde del Guadalhorce cuyo proyecto de obras ya ha sido redactado con cargo a LifeWatch, al tener un plazo de ejecución superior al de la convocatoria, se presentará a otros fondos europeos para su desarrollo.

Se adecúa el importe total, de forma que contempla 7.360.571,65 euros –el inicial era de 8,9 millones de euros–, de los que el 80% son fondos Feder y el 20% de aportación municipal. De este importe, unos 3,7 millones se destinan a actividades temáticas y en torno a 3,6 a actividades de internacionalización. El proyecto ha sido objeto de ayuda con cargo al presupuesto de gastos del Ministerio de Ciencia e Innovación y del Feder.

ACTUACIONES

El conjunto de diferentes infraestructuras científicas y tecnológicas contempla un Observatorio sobre biodiversidad, infraestructura de investigación electrónica o laboratorio virtual de referencia sobre protección, gestión y uso sostenible de la biodiversidad, incluido en la hoja de ruta del ESFRI, que permitirá la conectividad de las bases de datos sobre biodiversidad y medio ambiente relacionadas con ella.

Asimismo, recoge un Observatorio Marino en tiempo real Mareto: E-observatorio marino del plancton. Esta infraestructura promoverá el desarrollo de comunidades de investigación interdisciplinarias mediante el desarrollo y despliegue de entornos, servicios y herramientas de investigación digital adaptados a las necesidades específicas de la biodiversidad urbana. Integrarán recursos para promover la interoperabilidad de los datos y proporcionar funciones que permitan el intercambio de datos y su utilización para la toma de decisiones.

La operación consta de una única actuación que se desglosa en cuatro líneas con actividades a desarrollar. Las acciones se estructuran en infraestructuras científicas y tecnológicas; estudios con integración en las infraestructuras de LifeWatch ERIC; acciones de integración en otros paradigmas; y comunicación, divulgación y difusión de resultados.

En el desarrollo de las actividades temáticas de proyecto se cuenta con el apoyo de la Universidad de Málaga, Fundación Aula del Mar Mediterráneo, y el Instituto Oceanográfico.

El Ayuntamiento de Málaga ha obtenido desde el año 2014 más de 268 millones de euros de la Unión Europea para financiación de distintos proyectos en la ciudad.


- Te recomendamos -