MÁLAGA, 30 (EUROPA PRESS)
La Junta de Gobierno Local de Málaga ha aprobado este viernes, en una sesión extraordinaria , las adendas de los convenios de colaboración entre el Ayuntamiento, a través del Área de Economía, Hacienda y Fondos de la UE, y el Ministerio de Ciencia e Innovación y la entidad LifeWatch ERIC para el proyecto ‘Entornos Virtuales de Investigación Innovadores para Servicios de los Ecosistemas de Biodiversidad Marina Urbana y Mediterránea y Centro Temático de Demostración Urbana y Mediterránea y Centro Temático de Demostración (LifeWatch Alborán)’.
Este proyecto, que se enmarca en el Programa Operativo Plurirregional 2014-2020, consiste en crear un conjunto de diferentes infraestructuras científicas y tecnológicas, en las que se integrarán los conocimientos sobre la biodiversidad y el servicio prestado por LifeWatch ERIC.
Así, según dichas adendas a los convenios que se suscribieron en septiembre de 2021, se amplía el plazo de ejecución de las actuaciones hasta el 31 de diciembre de 2023 y se reajusta el alcance del mismo ante la imposibilidad de poder completarlo en su totalidad porque hubo un reajuste temporal del proyecto de los cuatro años iniciales a dos años por motivos de la pandemia COVID-19 y que no se puede ampliar porque el Programa Operativo Plurirregional 2014-2020 termina su ejecución el 31 de diciembre de 2023.
En base a ello, una de las actuaciones previstas, en concreto el proyecto municipal del corredor verde del Guadalhorce cuyo proyecto de obras ya ha sido redactado con cargo a LifeWatch, al tener un plazo de ejecución superior al de la convocatoria, se presentará a otros fondos europeos para su desarrollo.
Se adecúa el importe total, de forma que contempla 7.360.571,65 euros –el inicial era de 8,9 millones de euros–, de los que el 80% son fondos Feder y el 20% de aportación municipal. De este importe, unos 3,7 millones se destinan a actividades temáticas y en torno a 3,6 a actividades de internacionalización. El proyecto ha sido objeto de ayuda con cargo al presupuesto de gastos del Ministerio de Ciencia e Innovación y del Feder.
ACTUACIONES
El conjunto de diferentes infraestructuras científicas y tecnológicas contempla un Observatorio sobre biodiversidad, infraestructura de investigación electrónica o laboratorio virtual de referencia sobre protección, gestión y uso sostenible de la biodiversidad, incluido en la hoja de ruta del ESFRI, que permitirá la conectividad de las bases de datos sobre biodiversidad y medio ambiente relacionadas con ella.
Asimismo, recoge un Observatorio Marino en tiempo real Mareto: E-observatorio marino del plancton. Esta infraestructura promoverá el desarrollo de comunidades de investigación interdisciplinarias mediante el desarrollo y despliegue de entornos, servicios y herramientas de investigación digital adaptados a las necesidades específicas de la biodiversidad urbana. Integrarán recursos para promover la interoperabilidad de los datos y proporcionar funciones que permitan el intercambio de datos y su utilización para la toma de decisiones.
La operación consta de una única actuación que se desglosa en cuatro líneas con actividades a desarrollar. Las acciones se estructuran en infraestructuras científicas y tecnológicas; estudios con integración en las infraestructuras de LifeWatch ERIC; acciones de integración en otros paradigmas; y comunicación, divulgación y difusión de resultados.
En el desarrollo de las actividades temáticas de proyecto se cuenta con el apoyo de la Universidad de Málaga, Fundación Aula del Mar Mediterráneo, y el Instituto Oceanográfico.
El Ayuntamiento de Málaga ha obtenido desde el año 2014 más de 268 millones de euros de la Unión Europea para financiación de distintos proyectos en la ciudad.
- Te recomendamos -