SEVILLA, 30 (EUROPA PRESS)
Alrededor de 40 afectados por cortes de luz han “ocupado” este viernes el centro cívico La Plata, en Su Eminencia, para desde este espacio municipal articular a través de asambleas “medidas” con las que presionar a las administraciones y a Endesa para que den una solución a los “continuos” fallos en el suministro eléctrico. El verano pasado, y también para protestar por los mismos motivos, Barrios Hartos ocupó centros cívicos.
El encierro, que tiene “en principio” carácter “indefinido”, está siendo publicitado por los barrios afectados para que en las próximas horas se vayan uniendo más vecinos. “No permitamos un verano sin electricidad y con temperaturas extremas”, reza la convocatoria. Ya han expresado su intención de unirse a la Plataforma Barrios Hartos –que aglutina las reclamaciones del colectivo– zonas como Juan XXII, Los Carteros, Torreblanca y Pío XII.
El portavoz de la plataforma, Juan García, ha explicado a Europa Press que la entidad ha “ocupado” el centro cívico con el fin de visibilizar las reclamaciones y para que algunos de los afectados por los cortes de luz tengan en estos espacios un “refugio” ante las altas temperaturas. “Nuestros barrios merecen un suministro e infraestructuras de calidad. Las obras deben empezar ya. No más engaños”, ha subrayado Barrios Hartos.
En este contexto, a principios de esta semana, la Fiscalía confirmaba que ha incoado diligencias por la denuncia formulada por 18 vecinos del Polígono Sur contra Endesa por las persistentes interrupciones en el abastecimiento energético en dicha zona desfavorecida de la ciudad hispalense.
En un contexto en el que Endesa conecta estas incidencias con las acometidas ilegales a la red eléctrica para cultivos de marihuana dentro de viviendas, estos vecinos esgrimen que gozan de contrato de suministro, están “al corriente” de los pagos y, por tanto, no deben pagar la “culpa” de tales situaciones.
Por su parte, el director general de Endesa en Andalucía y Extremadura, Rafael Sánchez Durán, ha pedido “disculpas” a los clientes afectados por los cortes de luz que se están sucediendo en varios barrios de la capital hispalense, ha confirmado que se ha activado un “plan de contingencia” y que “las incidencias han afectado al 0,3% de los suministros de Sevilla”.
En declaraciones a los medios tras la concentración de un centenar de afectados ante las oficinas comerciales de Endesa en Luis Montoto este pasado jueves, Sánchez explicaba que “para mejorar la respuesta ante la ola de calor, Endesa ha activado un plan especial de contingencia” que ha supuesto la “suspensión de todos los trabajos programados de obras de mejora” para así “duplicar el personal” con el que atender las incidencias “con mayor rapidez”.
En Sevilla, “la fiabilidad del servicio eléctrico que ofrecemos supera el 99%”, afirmaba. Sin embargo, la red “no es infalible y, en ocasiones, se generan incidencias”. Con motivo de la ola de calor, la infraestructura eléctrica de la capital se ha comportado “dentro de los parámetros normales, con incidencias que han afectado al 0,3% de los suministros”, sostenía.
En este porcentaje, Endesa ha insistido en que “hay un segundo motivo de incidencias generadas no por avería de las instalaciones sino por la sobrecarga por fraude masivo” derivado de las plantaciones de marihuana. Durante el verano de 2022, la compañía eléctrica ha recordado que se reforzó la potencia instalada en las zonas de “fraude masivo” para “tratar de paliar el impacto sobre los clientes que tienen su contrato”.
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