Los adquirirá por la modalidad de compra directa por 3,8 millones, de los que 420.000 son de fondos europeos para el Plan Moves III
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 (EUROPA PRESS)
La Plataforma de Contratos Públicos de Galicia ha publicado la contratación, a través de procedimiento abierto y tramitación ordinaria, del suministro de 84 vehículos de tecnología híbrida conectable en dos lotes para avanzar en la renovación de su parque móvil.
En un comunicado, la Xunta explica que el procedimiento se lleva a cabo por la modalidad de compra directa con un presupuesto de licitación de más de 3,8 millones, de los que 420.000 euros corresponden a fondos de los programas de incentivos ligados a la movilidad eléctrica (Plan Moves III), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia de la UE de los Next Generation.
De hecho, subraya que los vehículos adquiridos se adaptan a los requisitos de este programa al incentivar la movilidad eléctrica y sustituirán 84 vehículos de combustión con más de 10 años de antigüedad y/o más de 300.000 kilómetros.
Con esta finalidad, la Xunta está a dotarse en los últimos años de vehículos con menor consumo de combustibles fósiles y con menor gasto de mantenimiento, con bajas emisiones de gases y partículas contaminantes o de emisiones cero.
La Administración autonómica ha señalado que con esta renovación se reducirán las emisiones de CO2 en un 14,28% y, al mismo tiempo, se conseguirá un ahorro del 18,37% en los gastos de mantenimiento anuales y del 7,5% en los costes de combustibles.
En esta línea, ha asegurado que los ahorros continuarán incrementándose con la licitación de la contratación de los servicios de mantenimiento integral, limpieza y mantenimiento y sustitución de los neumáticos del parque móvil, junto con un nuevo contrato para el suministro de combustible que también contempla la estimación del menor consumo de los nuevos vehículos.
La Xunta recuerda que su parque móvil cuenta actualmente con 358 vehículos en propiedad. El año pasado se renovó buena parte con la adquisición de 191 en la modalidad de leasing en el marco del III Plan de Reestructuración del Parque Móvil, por el que con esta compra de 84 vehículos quedaría renovado el 76% de la flota. Solo quedarían pendientes de sustitución para culminar el plan otros 83 vehículos de combustión de más de siete años que representan el 23% restante.
El I Plan de Reestructuración del Parque Movil de la Xunta se puso en marcha en 2009 con el objetivo de racionalizar y optimizar los recursos del parque móvil de la Administración autonómica, así como reducir sus gastos de funcionamiento y mejorar las prestaciones de los servicios a los usuarios y las condiciones de trabajo del personal. El programa continuó en 2011 con la aprobación del II Plan y en 2021 con el III Plan.
De este modo, se adecuó la flota a las necesidades reales, lo que supuso inventariar la totalidad de los vehículos y la renovación parcial de los mismos, así como reorganizar los servicios con la asignación de los conductores en base a criterios de proximidad y rotación.
En la segunda fase del plan, además, se eliminaron las asignaciones permanentes de vehículos y conductores a altos cargos y se instauró el servicio de vehículo compartido, además de implantar una plataforma informática para la gestión del sistema.
La Xunta ha asegurado que, con estas actuaciones, se alcanzó desde 2009 un ahorro superior a 26 millones de euros en comparación con gastos en ejercicios anteriores. Todo ello al conseguirse una importante reducción en los gastos corrientes en combustibles y reparaciones que demandan los vehículos más antiguos, del mismo modo que se logra bajar las emisiones de gases y partículas contaminantes al medio ambiente.
- Te recomendamos -