Inicio España Corea del Sur espera un impacto mínimo en sus costas debido a...

Corea del Sur espera un impacto mínimo en sus costas debido a la liberación del agua tratada de Fukushima

0

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Corea del Sur ha afirmado este jueves que prevé un “impacto mínimo” en sus costas ante la inminente liberación al mar del agua contaminada tratada procedente de la central de Fukushima debido a las corrientes oceánicas.

Park Ku Yeon, subdirector de la oficina para la Coordinación de Políticas Gubernamentales, ha señalado que las autoridades consideran que las aguas surcoreanas “se verán poco afectadas” por esto después de que un grupo de científicos haya realizado una serie de simulaciones al respecto.

En este sentido, ha señalado que se estima que este agua tarde una década en llegar a las costas surcoreanas. “La razón por la que no nos vamos a ver significativamente afectados se debe a las corrientes oceánicas, incluso a pesar de estar al lado de Japón”, ha dicho Park, según informaciones recogidas por la agencia de noticias Yonhap.

Así, ha explicado que la central se encuentra en la costa este de Japón, por lo que la corriente de Kuroshio empujaría el agua liberada hacia el oeste, hacia las costas de Norteamérica. Desde ahí, la corriente las empujaría hacia el sur hasta llegar finalmente de nuevo a Asia.

Park ha indicado que existen estudios que muestran que este agua llegaría a las costas surcoreanas en un plazo de entre cuatro y cinco años desde su liberación, al tiempo que ha destacado que los niveles de radiación de las aguas surcoreanas no han variado en diez años incluso a pesar del accidente nuclear de Fukushima en 2011.

La situación ha provocado la polémica entre el sector pesquero y la población local, lo que ha llevado a Seúl ha realizar ruedas de prensa semanales para tratar el asunto en un intento por tranquilizar a la ciudadanía.

Fuentes consultadas por el diario japonés ‘Yomiuri Shimbun’ apuntan a que el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, tiene previsto viajar al país para reunirse con el primer ministro, Fumio Kishida, y abordar el asunto, si bien el Gobierno no ha confirmado aún la visita.

Desde que tuvo lugar el terremoto y posterior tsunami en marzo de 2011, grandes cantidades de agua radiactiva se han ido acumulando en la planta de Fukushima, donde ha sido mezclada con agua de lluvia y de torrentes subterráneos.

El plan para liberar el agua contaminada –una vez ha sido tratada con éxito– se ha topado con la fuerte oposición de numerosos grupos, entre ellos pescadores de China y Corea del Sur, que temen por el futuro de sus negocios.

Cerca de 1,33 millones de toneladas de agua tratada se encuentra almacenada en las instalaciones, que están casi al tope de su capacidad, según datos de la compañía que gestiona la central japonesa.


- Te recomendamos -