PAMPLONA, 29 (EUROPA PRESS)
Laboral Kutxa prevé que el PIB de Navarra crezca un 1,5 por ciento en el año 2023, lo que supone una “revisión al alza significativa” con respecto a la previsión del 1,2 que ofreció la entidad financiera en el mes de diciembre. En cuanto a la economía del conjunto nacional, espera un crecimiento del 2%.
En la presentación de un informe sobre la economía navarra correspondiente al año 2022, Ibon Urgoiti, director del área de Desarrollo de Negocio de Laboral Kutxa, ha precisado que “es imprescindible entender que la incertidumbre en un entorno de guerra es muy elevada y las cifras están sujetas a elevada variabilidad”. “Son años complejos para hacer previsiones. En los tiempos que corren, los cambios de rumbo son una realidad cotidiana”, ha explicado Urgoiti, acompañado por Joseba Madariaga, director de Estudios de Laboral Kutxa.
La entidad financiera prevé que el empleo crezca un 1,3 por ciento en 2022 en la Comunidad foral (1,4 en España), con una tasa de paro del 10,2% (12,2% en el conjunto nacional). Respecto a los precios, espera que el IPC aumente un 3,9% en Navarra, similar al 4% que prevé para la media de España.
En relación con los datos correspondientes al año 2022, el informe de Laboral Kutxa recoge que el PIB de Navarra creció un 4,3 por ciento, frente al 5,5 por ciento de la economía nacional. Además, el empleo en la Comunidad foral aumentó un 2,9% (3,1 en España) y la tasa de paro se situó en el 9,6 por ciento (12,9 por ciento en el conjunto nacional). El IPC se elevó hasta el 6,4% en Navarra, frente al 5,7% de la media española.
Ibon Urgoiti ha señalado que, “a la vista de las magnitudes principales y, con excepción de la inflación, se puede decir que 2022 ha sido un año positivo”. “Es preciso apuntar que la desaceleración en la segunda mitad del año tocó fondo en el mes de octubre y la actividad comenzó a recuperarse a partir de noviembre y especialmente a partir de diciembre”, ha explicado, una mejoría que ha achacado a la corrección de los precios energéticos y al abandono de la política ‘cero Covid’ de China.
Urgoiti ha explicado que en los meses transcurridos de 2023 la economía “sigue mostrando relativa fortaleza”, aunque ha señalado que en el sector industrial se aprecia debilidad y en el sector servicios mayor fortaleza.
Por su parte, Joseba Madariaga ha señalado que “no podemos dar por concluida la lucha contra la inflación y al margen de las previsibles subidas de tipos, no podemos descartar movimientos adicionales en el futuro en función de la evolución de la inflación”, y ha advertido de que “las expectativas de crecimiento de los países de la eurozona para el bienio 2023-204 son francamente bajas”.
Madariaga ha incidido “en la relevancia que tienen los fondos europeos Next Generation y en la necesidad de disponer de proyectos a la altura para conseguir la transformación de nuestro tejido económico e incrementar el potencial de crecimiento de nuestra economía”.
- Te recomendamos -