MADRID, 29 (SERVIMEDIA)
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, destacó este jueves que España promoverá unos “estándares mínimos de tributación” en la UE durante el semestre de Presidencia española.
Así lo aseguró el ministro al dar a conocer las perspectivas de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, que se presentaron en un acto con presencia de embajadores comunitarios, miembros de la sociedad civil y representantes de otros departamentos del Gobierno.
En su intervención, Albares indicó que el Gabinete de Pedro Sánchez impulsará la “justicia fiscal europea” como un elemento fundamental para impulsar una “economía social”, que debe garantizar la creación de riqueza y los derechos de los trabajadores en los nuevos sectores económicos.
Para ello, el Ejecutivo aboga por promover unos “estándares mínimos de tributación” a nivel europeo y por la “lucha contra la elusión fiscal”. Se trata de introducir unas “reglas fiscales más justas”, que permitan a los Estados financiar las políticas y los servicios públicos, así como mantener la “estabilidad fiscal”.
“UE DE LA SALUD”
Albares señaló que los nuevos ingresos que tengan los distintos socios comunitarios deben servir para hacer frente a “una década de crisis sucesivas”, que han dejado “demasiadas cicatrices en nuestro tejido social que debemos curar”. “Los europeos nos solicitan respuestas sociales ambiciosas que reduzcan las desigualdades, que amplíen y fortalezcan los derechos laborales y sociales y que protejan a los grupos más vulnerables”, afirmó.
A este respecto, aludió a que la Presidencia española también trabajará por “culminar una verdadera Unión Europea de la Salud, consagrando un espacio europeo de datos sanitarios y reforzando la acción europea en materia de cuidados y en materia de salud mental”.
Además, el Gobierno tiene como prioridad de reforzar la relación con los socios estratégicos de la UE, especialmente con América Latina y el Caribe, para lo cual se va a contribuir con 9.400 millones de euros.
Otra prioridad de la Presidencia española será la reindustrialización comunitaria, con el fomento de un marco regulatorio que combine los incentivos al desarrollo tecnológico y la innovación con la defensa de los derechos de los usuarios.
El ministro también resaltó su interés por la reducción “de las vulnerabilidades” en áreas fundamentales de suministros esenciales como “los alimentos, la energía y la salud”. Abogó, además, por una digitalización responsable que brinde igualdad de acceso al entorno digital y garantice la privacidad de los europeos.
Uno de los objetivos en este sentido será lograr durante la Presidencia un acuerdo con el Parlamento Europeo sobre el ‘Reglamento de Inteligencia Artificial’.
TRANSICIÓN ECOLÓGICA
Asimismo, el ministro consideró “un imperativo” la aceleración de la transición ecológica para “poder afrontar las próximas grandes crisis globales” y para combatir el cambio climático, que el ministro aseguró que “es ya una auténtica emergencia climática”.
Recordó las “lecciones de la pandemia” de la covid-19 y abogó por garantizar la salud de todas las personas. Así, España intentará consagrar un espacio europeo de datos sanitarios y reforzar la acción europea en materia de salud mental, que es “la nueva pandemia que está recorriendo Europa”.
Otro objetivo destacado será mantener la “unidad de Europa en la defensa de un orden internacional” basado en reglas en el que primen “la paz, la estabilidad y el desarrollo”, todo ello en el nuevo contexto creado por la invasión rusa de Ucrania.
- Te recomendamos -