Inicio andalucía El cierre del centro de Infecciones de Transmisión Sexual es considerado por...

El cierre del centro de Infecciones de Transmisión Sexual es considerado por el PSOE como un retroceso inexplicable

0

GRANADA, 29 (EUROPA PRESS)

La parlamentaria andaluza del PSOE María Ángeles Prieto ha considerado un “retroceso inexplicable” el cierre del centro de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) de Granada y ha exigido a la Junta de Andalucía que “descarte” esa opción al suponer “un recorte arbitrario en la cartera de servicios del Servicio Andaluz de Salud y en el derecho de las personas afectadas a recibir atención especializada y a tiempo”.

Prieto, que ha reiterado el mantenimiento de la actividad de dicho centro ubicado en el antiguo Hospital Clínico, ha señalado que este es “un ejemplo claro de toma de decisiones irracional y sectaria, que deja de lado la evidencia científica y las estadísticas sanitarias”.

“No es un recorte más de tantos con los que el Gobierno de Moreno Bonilla está amputando la sanidad pública granadina. Las enfermedades de transmisión sexual es un tema que hace salta los prejuicios más retrógrados de la derecha, culpabilizando a quienes las padecen por no comportarse como gente de bien”, ha expuesto.

En consecuencia, según ha dicho, “le niegan recursos y las unidades de atención sanitaria específicas que otras enfermedades sí tienen”. La parlamentaria socialista ha detallado que el centro de Infecciones de Transmisión Sexual de Granada lleva varias décadas en funcionamiento y ha atendido a más de 30.000 personas, mientras que ahora la Consejería “anuncia su cierre”.

Prieto ha explicado que estos centros “complementan la red de centros de atención primaria y proporcionan una atención integral de prevención, diagnóstico, tratamiento y educación sanitaria en un entorno seguro y privado”. En ese contexto, ha reiterado la importancia de este servicio a tenor de los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica sobre información ITS en España.

“Estas infecciones están aumentando de forma muy importante en la última década. Las tasas de infección gonocócica han pasado de 5 casos por 100.000 habitantes en 2010 a 32 casos por 100.000 habitantes en 2021, mientras que las tasas de infección por sífilis se han duplicado en el periodo 2010-2021, de siete a 14 casos por cada 100.000 habitantes”, ha concretado.

La socialista también ha apuntado que las ITS “afectan mayoritariamente a población joven y estudiantil: el 40 por ciento de las personas afectadas por una infección gonocócica y el 33 por ciento de las afectadas por sífilis tiene entre 25 y 25 años”.

Por todo ello, Prieto ha reivindicado la importancia de la labor que desarrolla el centro ITS de Granada, al tiempo que ha reclamado al Gobierno andaluz del PP su permanencia en el tiempo.


- Te recomendamos -