VALLADOLID, 29 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, en su reunión de este jueves, ha acordado conceder una subvención de 90.000 euros para excavaciones en el Yacimiento de Atapuerca, en Burgos, y también ha dado el visto bueno a su incorporación como patrono en la Fundación Siega Verde, en Salamanca.
En el primero de los casos, la citada cuantía será puesta a disposición de la Universidad de Burgos para la financiación del mantenimiento y mejora de la infraestructura de los yacimientos, los gastos de topografía y geofísica, así como los de transporte, logística y funcionamiento, en el proyecto de excavación e investigación arqueo-paleontológica en la Sierra de Atapuerca correspondiente a la campaña 2023.
Esta ayuda económica a la Universidad de Burgos se suma a la concedida el pasado mes de mayo a la Fundación Atapuerca de 70.000 euros, para esta campaña de excavaciones 2023, que se desarrolla del 16 de junio al 25 de julio.
La Universidad de Burgos ha presentado para el año 2023 una propuesta de intervenciones a realizar dentro del proyecto de excavación e investigación arqueo-paleontológica en la Sierra de Atapuerca (Burgos), que se centra en la excavación de los once yacimientos del sistema cárstico, con una duración similar a la que viene siendo habitual en las excavaciones anteriores a la pandemia.
En la propuesta de intervención presentada por la Universidad de Burgos se plantea realizar excavaciones en la Trinchera del Ferrocarril y aledaños, en los yacimientos de Gran Dolina, Complejo Galería, Sima del Elefante, Cueva Fantasma y Galería de las Estatuas exterior.
En Cueva Mayor se realizarán intervenciones en El Portalón, Galería de las Estatuas interior y en la Sima de los Huesos. En la cara sur de la Sierra plantean, asimismo, continuar con las intervenciones en la Cueva del Mirador, así como también realizar una serie de sondeos en áreas al aire libre de la Sierra y estribaciones.
Todas las excavaciones se realizan en los lugares más sobresalientes de la Sierra, desde el punto de vista científico, y pretenden, por tanto, abundar en el conocimiento que hasta el día de hoy se tiene de la prehistoria de Atapuerca.
Por otro lado, la investigación relacionada con los descubrimientos en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca se refleja en una amplia serie de publicaciones, tanto de divulgación como científicas.
El estudio de los materiales recuperados se llevará a cabo en diversas instituciones científicas, encabezadas por el Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (CENIEH, Burgos), el Institut Catalá de Paleoecología Humana i Evolució Social (IPHES, Tarragona), la Universidad Complutense (Madrid) y la Universidad de Burgos.
La investigación sobre los materiales recuperados está inscrita en el marco del Proyecto de Investigación Coordinado titulado ‘El Pleistoceno y Holoceno de la Sierra de Atapuerca VI’.
El equipo de excavación estará integrado por alrededor de 250 personas. La mayoría de los excavadores forman parte de los equipos de investigación del Proyecto de Investigación de Atapuerca.
También el Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte la participación de la Comunidad de Castilla y Leon como patrono de la Fundación Siega Verde, de acuerdo a los estatutos de la citada entidad.
PATRONO EN SIEGA VERDE POR DESEO DE LA FUNDACIÓN
La Fundación Siega Verde, en virtud de acuerdo adoptado por su Patronato, ha manifestado a la Administración de la Comunidad de Castilla y León su interés por la incorporación de la misma como patrono de pleno derecho de esta entidad.
Dado el interés que supone para la Administración de Castilla y León la colaboración con otras instituciones en la conservación, enriquecimiento y difusión del Patrimonio Cultural de la Comunidad, la Junta ha considerado oportuna la participación en el Patronato de la Fundación Siega Verde.
La Fundación Siega Verde tiene como fines: gestionar, conservar, preservar y defender el patrimonio histórico, cultural y natural del yacimiento arqueológico de Siega Verde, así como promover y asegurar su divulgación; proponer la formalización de convenios y conciertos de colaboración con entidades públicas o privadas, dirigidos a investigar los valores arqueológicos del yacimiento; editar publicaciones de todo tipo orientadas a la información y promoción del yacimiento arqueológico; promover investigaciones y estudios sobre aspectos relacionados con la arqueología; colaborar con las administraciones públicas y organismos en cuantas actividades tiendan a la ejecución de los fines de la Fundación; realizar campañas de información, propaganda, publicidad y relaciones públicas que favorezcan el cumplimiento de los fines fundacionales y, finalmente, promover y potenciar cuantas actividades e iniciativas redunden en el mejor conocimiento del yacimiento arqueológico de Siega Verde, así como realizar cursos, seminarios y asistencia a ferias nacionales e internacionales de promoción de la Red de Espacios Arqueológicos.
En mayo de 2023, se concedió una subvención a la Fundación Siega Verde por importe total de 100.000 euros para financiar gastos de funcionamiento, logística y personal de la Fundación (50.000 euros), así como para la realización de diversas actividades culturales, de promoción y difusión, dentro y fuera del yacimiento arqueológico de Siega Verde (50.000 euros).
- Te recomendamos -