Inicio España El líder opositor de Kenia llama a una campaña de desobediencia en...

El líder opositor de Kenia llama a una campaña de desobediencia en respuesta al aumento de los impuestos sobre el combustible

0

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El líder opositor de Kenia, Raila Odinga, ha hecho un llamamiento a una campaña de desobediencia civil ante la decisión del Parlamento de elevar los impuestos al combustible, en medio de una grave crisis económica en el país y ante la falta de avances en las conversaciones sobre el proceso de selección de miembros de la comisión electoral.

“Nosotros, el pueblo, somos algo supremo y a través de la desobediciencia civil denegaremos al (presidente, William) Ruto los impuestos que cree que puede obtener a través de la extorsión y la fuerza. Iniciemos boicots a los impuestos”, ha señalado el ex primer ministro, que rechazó la victoria del actual mandatario en las elecciones de 2022.

Odinga ha pedido a la población que recorte los desplazamientos no esenciales y camine, en lugar de conducir, para evitar que las autoridades recaudan más dinero a través del incremento de los impuestos sobre el combustible, que ha pasado del ocho al 16 por ciento.

“Neguemos a Ruto el impuesto al combustible limitando el consumo de gasolina y diésel. Una forma de hacerlo es compartir vehículo. Organicemos viajes regulares en un único vehículo si es posible, cojan a personas en la vía, recorten los traslados no esenciales y caminen en lugar de conducir, si es posible”, ha dicho.

“Pido a todos los empleadores que permitan a sus trabajadores tiempo para caminar desde y hacia el trabajo. Pido a los propietarios de ‘matatu’ –minibuses privados que se usan como taxis compartidos– que apoyen los boicots a los impuestos”, ha manifestado Odinga.

Así, reclamó a los propietarios de estos medios de transporte que “al tiempo que respetan las normas de seguridad y mantienen los precios actuales, dupliquen la capacidad de transporte de pasajeros como parte de esta desobediencia civil”, según ha informado la cadena de televisión keniana Citizen.

Odinga ha ido más allá y ha pedido a los operadores de transporte que “desactiven o eviten los registros electrónicos” y ha reclamado a los empleadores que “ignoren las deducciones de los salarios de los empleados”. Además, ha solicitado a los conductores que no cedan el paso ante vehículos oficiales, salvo en los casos de las ambulancias.

“Nombremos, avergoncemos y aislemos a los traidores en todo momento. Hagamos piquetes ante oficinas públicas y privadas y ante sus casas hasta que se unan a los llamamientos para la revocación de la Ley de Finanzas”, ha recalcado Odinga, que ha pedido a personalidades de Twitter y TikTok que “reúnan y compartan información sobre los traidores”, incluidas cuentas en redes sociales, teléfonos móviles y direcciones de correo electrónico.

En esta línea, ha sostenido que “más del 90 por ciento de los kenianos” rechazaba la propuesta de modificación de esta ley y ha tildado a Ruto de “dictador”. “Ruto ha seguido adelante como si los kenianos no se hubieran pronunciado y ha aplicado impuestos punitivos sin nuestro consentimiento”, ha argüido.

“Ruto está probando cuáles son los límites de su poder ilegítimo. Está probando si aún tenemos la voluntad, la energía y la determinación para combatir a los restos de la dictadura. Aún cree que puede robar algo y salir indemne. Debemos detener a Ruto y tenemos que hacerlo ahora”, ha zanjado.


- Te recomendamos -