TERUEL, 28 (EUROPA PRESS)
La Diputación de Teruel (DPT) ha publicado la segunda convocatoria de la línea de subvenciones para fomentar la natalidad, destinada a los ayuntamientos de la provincia –excepto al Consistorio de la capital turolense–. Se pueden solicitar estas ayudas hasta el próximo 24 de julio, a través de la sede electrónica de la institución provincial.
Esta iniciativa comenzó en 2022 y se concedieron un total de 704 ayudas a familias residentes en 88 municipios de la provincia turolense. Tal y como recogen las bases reguladoras, publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Teruel (BOPTE), en esta ocasión, la convocatoria ha sido dotada con 300.000 euros y la cuantía máxima por cada niño se ha estipulado en 500 euros.
Dado que los ayuntamientos son las entidades gestoras de estas subvenciones, las familias interesadas deberán dirigirse al consistorio que les corresponda para solicitarlas. Estas ayudas financiarán los gastos derivados del nacimiento de un bebé –en el periodo comprendido entre el 1 de abril de 2022 y el 31 de marzo de 2023–, así como de la adopción de un niño de hasta 6 años de edad con sentencia judicial firme.
Los menores de edad deberán estar empadronados y tener residencia efectiva en el municipio beneficiario de la subvención, al menos con un año de antelación a la finalización del plazo de solicitud.
En el caso de que se trate de bebés de menos de un año de edad, será una persona que actuará en nombre del menor, en el ejercicio de la patria potestad, quien deba cumplir este requisito.
Cabe destacar que solo se tramitará una única ayuda por cada menor, por lo que en caso de separación, divorcio o cualquier otra circunstancia, se tendrá en cuenta el domicilio de empadronamiento o residencia efectiva del niño.
GASTOS DE CUIDADO Y CRIANZA
Por otro lado, serán subvencionables los elementos relacionados con el cuidado y la crianza del bebé o niño como los artículos de farmacia y parafarmacia, productos de higiene, baño, lactancia y alimentación infantil, ropa y calzado de hasta 6 años, y productos de ortopedia para aquellos menores con necesidades especiales debidamente acreditadas mediante informe médico.
Asimismo, han quedado excluidos de la convocatoria los artículos de carácter inventariable de alimentación, higiene, baño, farmacia y parafarmacia como las sillas de paseo y de coche, los portabebés y cunas, o los juguetes y artículos de juego.
Para justificar todos estos gastos, los padres tendrán que acreditar haber realizado la compra de los artículos necesarios para el cuidado y crianza del menor, en un comercio con sede social en la provincia de Teruel.
- Te recomendamos -