MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El Kremlin ha destacado este miércoles que Rusia mantendrá a sus “asesores militares” en República Centroafricana (RCA) y ha dicho que las operaciones del Grupo Wagner en el país “son asunto suyo”, tras la rebelión protagonizada durante el fin de semana por el jefe de esta empresa privada de mercenarios, Yevgeni Prigozhin.
“Tenemos una cooperación a nivel estatal con RCA. La mantendremos. Está apoyada por los acuerdos necesarios”, ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, según ha informado la agencia rusa de noticias TASS.
Así, ha hecho hincapié en que “los asesores militares continuarán sus actividades en el número necesario y reclamado (por las autoridades centroafricanas), antes de agregar que “las compañías (asociadas con el Grupo Wagner) tienen allí (en África) un negocio independiente y el Estado no tiene nada que ver con ello”.
Las palabras de Peskov han llegado ante las dudas en torno al estatus de los miles de miembros del Grupo Wagner desplegados en país africanos –principalmente RCA y Malí– después de que la rebelión de Prigozhin se saldara con un acuerdo para su integración en las Fuerzas Armadas.
Además, tienen lugar horas después de que Estados Unidos impusiera sanciones a cuatro entidades y un individuo en África por acusaciones sobre presuntas transacciones ilícitas para financiar el Grupo Wagner, al que acusó de “explotar la inseguridad en todo el mundo” y “cometer atrocidades”.
Las autoridades de RCA expresaron a finales de mayo su interés en acoger una base militar ruso en su territorio, en el marco del refuerzo de los lazos entre ambos países. El embajador de RCA en Moscú, Leon Dodonu-Punagaza, afirmó que la presencia de “instructores militares rusos” ha mejorado las capacidades de combate de las Fuerzas Armadas centroafricanas en su lucha con la rebelde Coalición Patriotas por el Cambio (CPC).
El presidente centroafricano, Faustin-Archange Touadéra, ha defendido en varias ocasiones esta cooperación con Moscú para apoyar las operaciones del y ha negado que se trate de mercenarios del Grupo Wagner, cuya presencia en países africanos ha provocado suspicacias entre varios países occidentales, especialmente Estados Unidos y Francia, por la implicación de Moscú en varios conflictos en el continente.
RCA se ha visto sumido en una crisis a raíz de la eliminación de la candidatura del expresidente Franois Bozizé, quien regresó al país a finales de 2019 para volver a ser candidato a la Presidencia, cargo que abandonó en 2014 ante el levantamiento de los rebeldes de Séléka, predominantemente musulmanes. Finalmente, Touadéra obtuvo la reelección entre denuncias de la oposición.
- Te recomendamos -