Inicio España El Gobierno lamenta la insistencia del PP en “politizar” la Presidencia, algo...

El Gobierno lamenta la insistencia del PP en “politizar” la Presidencia, algo sin precedentes en la UE

0

Fuentes diplomáticas aseguran que el 23J no genera preocupación fuera de España y eluden aclarar cómo sería el traspaso si gana el PP

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El Gobierno cree que el PP está tratando de “politizar” la Presidencia del Consejo de la UE que asumirá España este mismo sábado, algo que no tiene precedentes entre los socios europeos, donde tradicionalmente la oposición se alinea con el gobierno de turno, han afeado este miércoles fuentes diplomáticas, lamentando que los de Alberto Núñez Feijóo no hayan querido sumarse a lo que es un proyecto de país.

En Exteriores entienden que el rechazo de los ‘populares’ a participar en la reunión mantenida hace unas semanas por el ministro José Manuel Albares con los eurodiputados españoles para explicarles las grandes líneas del semestre europeo viene motivado por el “ciclo electoral”.

Así las cosas, las fuentes han lamentado la insistencia del PP “en politizar la Presidencia”, algo que ya se echó en cara al principal partido de la oposición cuando pidió que las reuniones de ministros previstas para antes del 23J en España se celebraran en Bruselas o Luxemburgo por entender que podrían interferir en la campaña electoral.

“Es un caso bastante único”, han reconocido las fuentes, que aseguran que “no hay casos de partidos de oposición que hayan intentado politizar una Presidencia europea” como estaría tratando de hacer ahora el PP. “Intentar poner palos en las ruedas de la Presidencia española es poner palos en las ruedas de la UE”, han advertido.

Por lo que se refiere al hecho de que no haya habido contactos entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y Feijóo para hablar de la Presidencia de la UE, las fuentes se escudan en que donde hay que hablar con las fuerzas políticas es en el Congreso y el Senado españoles y en la Eurocámara, y eso se ha hecho.

Es más, añaden, los ‘populares’ respaldaron el texto de la ponencia sobre esta cuestión que creó la Comisión Mixta para la UE, aunque dicho documento finalmente no pudo ser aprobado en el Pleno debido a la disolución de las Cortes por el adelanto electoral.

ESPAÑA NO MARCA LAS PRIORIDADES

En otro orden de cosas, y como ya han hecho en los últimos días tanto Sánchez como Albares, las fuentes han querido dejar claro que no es España quien marca las prioridades ni la agenda durante el semestre que ostenta la Presidencia de turno, sino que estas vienen determinadas por los expedientes que siguen abiertos y que hay que cerrar antes de las elecciones europeas de junio de 2024.

“Es la agenda de la UE, no la ha definido Sánchez”, sino que ha sido consensuada con las instituciones europeas y a nivel nacional cuenta con un respaldo de la mayoría de fuerzas y también de las comunidades autónomas, que acogerán al menos una cita europea, han subrayado.

Desde Exteriores dan por hecho que por tanto, en caso de que haya cambio de gobierno, no deberían cambiar, a menos que se formara una coalición en la que entrara Vox, dada su postura en determinadas cuestiones, o al menos confían en que no haya “la tentación” de modificar lo que ya está pactado, incluido el calendario.

En el Gobierno no quieren hablar de una posible derrota el 23 de julio, de ahí el que las fuentes consultadas eludan aclarar si hay algún plan previsto para un traspaso de competencias lo más ordenado posible y que permita dar continuidad a los dosieres en curso durante la Presidencia.

En esta línea, sostienen que solo hay preocupación y nerviosismo en las filas del PP mientras que tanto en Bruselas como en el resto de capitales europeas se ve con tranquilidad el hecho de que España celebre elecciones en pleno semestre europeo.

“La UE no se para porque un estado miembro tenga elecciones”, resumen, recordando que hay múltiples precedentes de países que han celebrado elecciones durante su Presidencia de turno, el último de ellos Francia, así como de Gobiernos en funciones durante la misma, como ocurrió en Bélgica, o de traspaso de poder, como en República Checa.


- Te recomendamos -