PNV, PSE, EH Bildu y Elkarrekin suscriben una declaración de partidos, que PP considera “parcial”
BILBAO, 28 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Bilbao no ha podido consensuar una Declaración institucional con motivo de la celebración, este 28 de junio, del Día internacional del Orgullo LGTBI+, ya que el PP se ha desmarcado del texto planteado.
El resto de grupo municipales, PNV, PSE-EE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos sí han suscrito un texto de partidos, por el que el Ayuntamiento de Bilbao se adhiere al manifiesto de Gobierno Vasco.
En este texto se recuerda que este 28 de junio, Día Internacional del Orgullo del colectivo LGTBIQ+, se cumplen 54 años desde aquel 28 de junio de 1969, en el que Nueva York “vivió una madrugada de violentos disturbios tras las manifestaciones espontáneas en protesta por una redada policial en el bar Stonewall Inn de Greenwich Village”, al tiempo que se reivindican “los derechos y la convivencia desde la diversidad” y se celebran “los avances conseguidos en el reconocimiento de los derechos y libertades de este colectivo”.
En la declaración de partidos, el Ayuntamiento de Bilbao agradece su labor a todas las personas “que han unido sus esfuerzos por la lucha por la liberación sexual y a las que, en la actualidad, siguen organizando y llevando a cabo un trabajo de sensibilización, concienciación y transformación social”.
Además, recuerdan que el pasado año denunciaron la “brutal agresión a Ekain, un chico gay de Basauri, así como la muerte de Samuel, asesinado a golpes en el paseo marítimo de A Coruña por su orientación sexual” y lamentan que, “desgraciadamente, las agresiones LGTBIQ+fóbicas siguen estando presentes”.
En ese sentido, recuerdan “la agresión sufrida por Yeisson y Brayan, una pareja gay que migró desde su Colombia natal para asentarse en Villabona huyendo de la discriminación y que fue golpeada por un grupo de jóvenes de la localidad” y el reciente caso conocido en Gallarta (Abanto-Zierbena), donde una pareja fue increpada y agredida durante las fiestas locales.
En cualquier caso, destacan que “no todo son malas noticias”, ya que ese año celebran “la aprobación de la Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, que garantiza más derechos a las personas LGTBIQ+, especialmente al colectivo trans, permitiendo modificaciones registrales sin necesidad de informes que fomenten la violencia institucional hacia este colectivo”.
Además, destacan, también establece sanciones administrativas a entidades que promuevan terapias de conversión y a profesionales que realicen mutilaciones genitales a personas intersex.
En este contexto, afirman que el 28 de junio “cobra aún más importancia” y desde el Ayuntamiento de Bilbao animan a la sociedad a “denunciar en voz alta los discursos de odio y las situaciones de vulneración de derechos humanos”.
“Somos conscientes de que la aceptación social de la diversidad sexual y de género es cada vez mayor gracias, en parte, al trabajo realizado por el conjunto de la sociedad vasca para construir una comunidad más justa e igualitaria”, afirman.
Por ello, piden a todas las personas que se sumen a los actos de sensibilización y reivindicación colgando banderas multicolores de ventanas y balcones, “visibilizando que hoy es un día de lucha del colectivo, así como, de reconocimiento de la diversidad”.
También animan a toda la ciudadanía de Bilbao a participar en las actividades previstas con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+.
PARTIDO POPULAR
Por su parte, el grupo municipal del PP ha lamentado la “falta de voluntad política” para consensuar una declaración institucional para celebrar el ‘Día Internacional por la Liberación sexual yOrgullo del colectivo LGTBIQ+’ y ha advertido que “la política de bloques solo lleva al bloqueo de acuerdos”.
Según ha argumentado, “no ha sido posible llegar a un acuerdo puesto que se ha puesto encima de la mesa un texto parcial, siendo plenamente conocedores el PNV y el PSE de que el texto presentado hace hincapié en asuntos que nos separan, en vez de intentar poner en valor lo que nos une”.
“Es lo propio de formaciones que llevan años instalados y cómodos en una política de bloques que lo único que propician es el bloqueo de acuerdos y divisiones innecesarias”, ha señalado la portavoz popular, Esther Martínez.
En ese sentido, ha criticado que la conocida como ‘Ley trans’ ha tenido ya su debate en las Cortes Generales y “no conformes con no generar sintonías en el ámbito parlamentario pretenden trasladarlo también al espacio municipal, lo que es un gran error”.
Martínez ha subrayado que las declaraciones institucionales “deben aunar el consenso de todos”. “Nosotros hemos mostrado y demostrado nuestra voluntad de acuerdo y mano tendida, pero nos hemos encontrado con cerrazón y falta de miras para representar a una sociedad como la bilbaína que debieran conocer es abierta y plural”, ha lamentado.
Desde el Partido Popular, ha asegurado, son “más proclives a tender puentes, mientras que otros están empeñados en levantar muros”. “No es alentador el comportamiento del equipo de gobierno y no supone un buen inicio de mandato. En ocasiones como ésta, cabe la decepción aun cuando la esperanza estaba prácticamente descartada”, ha manifestado.
En su declaración, los populares reivindican que somos “una sociedad ejemplar en lo que a igualdad se refiere, una sociedad respetuosa y diversa, sin limitaciones ni exclusiones” y, tras advertir que “en muchos países del mundo la homosexualidad sigue penalizada y las personas que conforman el colectivo LGTBI continúan siendo perseguidas y amenazadas”, expresan toda su “solidaridad y compromiso con ellos y con sus derechos”.
- Te recomendamos -