SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 (EUROPA PRESS)
La alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti San Martín, ha encabezado este miércoles un acto en la Praza do Obradoiro en la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI + donde los participantes han leído un manifiesto y se han desplegado las banderas del colectivo sobre los balcones del ayuntamiento.
En el acto han participado las concejalas de los diferentes grupos municipales Mercedes Rosón (PSdG-PSOE), Míriam Louzao (BNG), María Baleato (PP) y María Rozas (Compostela Aberta); y un grupo de alumnos y alumnas del IES do Sar.
Este evento, ha sido el acto central del Día del Orgullo LGTBIQ+ en la Comunidad Autónoma y se inició con unas palabras de bienvenida de la alcaldesa, que ha destacado “la dignidad de todas las personas que conforman el colectivo LGBTI para lograr la sociedad tolerante, justa e inclusiva que todas soñamos”.
En la misma línea, Sanmartín ha pronunciado una mención especial “a todas las personas que abrieron camino en la lucha por la visualización y dignificación del colectivo, las pioneras que comenzaron a escribir el relato en clave diversa en esta ciudad, las que sembraron la semilla para que hoy podamos hablar de identidad de género desde las perspectivas social, política y humana”.
Además, un grupo de estudiantes del IES do Sar ha participado del evento donde leyeron fragmentos que fueron realizadas en el marco del proyecto educativo Di-versos, con la participación activa de toda la comunidad educativa a través de la Comisión de Igualdad del propio Centro.
MANIFIESTO
Por otra parte, las concejalas que participaron del acto, han leído el manifiesto por el Día Internacional del Orgullo LGBTI+, fecha que conmemora la revuelta de Stonewall que tuvo lugar en Nueva York en 1969. Esta cita, es considerada como el nacimiento del movimiento LGBTI moderno.
En la lectura del manifiesto se ha expresado que “en el año 2023 estamos viendo cómo en el mismo país en que se originaron las revueltas vuelven a ser aprobadas leyes que regulan el tipo de ropa que puede vestir una persona, bajo amenaza de multa o de cárcel. Si está ocurriendo allí, una vez más, puede ocurrir aquí si no actuamos”.
“Períodos de avance social, mejoras en libertades y relajación en las normas de género y sexuales pueden verse sucedidos por períodos regresivos en los que el control de los cuerpos y las vidas de las personas LGBTI+ es más restrictivo y violento. Esto es lo que estamos observando en la actualidad”, han manifestado las concejalas.
En la lectura se ha realizado un llamamiento a “tomar partido, a que toda la ciudadanía dé un paso al frente y defienda los ideales de igualdad y diversidad que caracterizan nuestra Compostela” y además se ha reiterado el compromiso desde el Ayuntamiento para “dar el ejemplo, de mostrarnos como una barrera unánime contra el odio”.
En concreto, las concejalas se han comprometido, en nombre de la Corporación municipal, a desarrollar un protocolo contra las violencias machistas, LGBTIfóbicas y discriminatorias en el ocio nocturno, promover una programación cultural ‘queer’ abierta, apoyar el movimiento asociativo, garantizar un acceso igualitario de todas las personas a los servicios públicos municipales y defender los derechos LGBTI+.
“Santiago de Compostela es ciudad de referencia para el colectivo LGBTI+, un espacio seguro, un hogar en el que poder ser libres y felices. Evitar que esta realidad se ponga en peligro es nuestra responsabilidad, y desde la institución municipal haremos todo lo que esté en nuestras manos para proteger esta seguridad, libertad y felicidad. Nos comprometemos a cumplir con este reto”, ha concluido la alcaldesa en el cierre del acto.
CAFÉ CON ORGULLO
Por otra parte, el sindicato de Comisiones Obreras de Galicia (CCOO) ha celebrado este miércoles un “café con orgullo” al que acudieron delegadas y delegados sindicales de distintos puntos de Galicia.
La secretaria de Mujer, Igualdad y Políticas LGTBI+ de CCOO de Galicia, Mamen Sabio, ha solicitado “mirar bien lo que hacemos porque no podemos dar un paso atrás” en lo que respecta a los derechos conquistados por este colectivo.
Por este motivo, Sabio ha subrayado el “papel importantísimo” de CCOO para la consecución de derechos de las personas LGTBI+, especialmente en el ámbito laboral.
Además, la sindicalista ha resaltado la importancia de los cambios legales , los que se han realizado y los que se están considerando, a los que valora como “insuficientes”.
“Para que las leyes sean eficaces, es necesario aplicarlas, llevarlas a efecto, lo que se traduce en conocerlas, tenerlas presentes en la actividad laboral diaria para poder hacer frente a actitudes, acciones, comportamientos LGBTIfóbicos de forma que no tengan cabida en ninguna esfera de la vida”, ha declarado Sabio.
- Te recomendamos -