MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, ha alertado este miércoles del “enorme riesgo de desestabilización” en la región del Cáucaso Sur por las tensiones con Azerbaiyán, horas después de que las autoridades de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj denunciaran la muerte de cuatro militares en ataques del Ejército azerí.
Pashinián ha reclamado a la comunidad internacional “pasos prácticos para garantizar los derechos y la seguridad del pueblo de Nagorno Karabaj” y ha denunciado que el ataque, ejecutado con drones, se suma al “bloqueo ilegal” en el corredor de Lachín, según un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.
Las autoridades de la República de Artsaj han detallado que el ataque ha sido ejecutado en torno a las 1.30 horas (hora local) entre Martuni y Martakert, tras lo que ha subrayado que la situación a lo largo de la línea de contacto tras el incidente es “relativamente estable”.
Asimismo, ha acusado a Azerbaiyán de difundir “continuamente” informes falsos, horas después de que el Ministerio de Defensa azerí denunciara que uno de sus militares había resultado herido en un ataque perpetrado por “destacamentos armados ilegales armenios” contra el asentamiento de Galaychilar, en la región de Aghdam.
Armenia y Azerbaiyán han intercambiado durante los últimos meses numerosas acusaciones de violación del alto el fuego de 2020, que puso fin a la Segunda Guerra de Nagorno Karabaj –tras la de 1994–. El conflicto se saldó con victoria de Azerbaiyán, que recuperó territorios tomados por Armenia en la Primera Guerra de Nagorno Karabaj, incluida la importante ciudad de Shusha.
Desde entonces, ambos países han mantenido diversos contactos para intentar firmar un acuerdo de paz, si bien las conversaciones han encontrado diversos obstáculos, incluida la situación en torno al corredor de Lachín, que conecta Armenia con la autoproclamada república de Arstaj. La zona cuenta con la presencia de militares rusos desplegados como fuerzas de paz en virtud del citado acuerdo de alto el fuego.
- Te recomendamos -