SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo tiene en fase de adjudicación un programa de reciclaje profesional para retener talento que, dotado con cerca de 26 millones de euros, financiados con fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), va a beneficiar a casi 47.000 personas desempleadas y trabajadores ocupados.
Así se ha pronunciado este miércoles la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, en un encuentro informativo organizado por Europa Press Andalucía en colaboración con la Fundación San Pablo CEU bajo el lema titulado ‘Mejora de la empleabilidad y acceso al empleo’.
Asimismo, Blanco ha defendido que es necesario formar y reciclar constantemente a los trabajadores para lograr retener el talento en Andalucía. “No nos podemos quedar estancados, tenemos que recualificar continuamente a los profesionales, y quien no lo tenga claro, se va a quedar atrás”, ha agregado.
El programa, que estará en marcha en el último trimestre del año, incluye acciones formativas destinadas tanto a la recualificación profesional para desarrollar trabajados distintos en una nueva ocupación (reskilling), como a la capacitación para mejorar las competencias profesionales de un trabajador en su puesto de trabajo actual (upskilling).
“El talento atrae el talento”, ha sostenido la consejera, que ha advertido de que una comunidad autónoma con déficit de talento tiene muy difícil atraer a perfiles de primer nivel, así como que “la tasa de desempleo está íntimamente ligada a la formación que tenga una persona”.
En este sentido, Blanco ha hecho hincapié en que las administraciones deben formar los perfiles profesionales que necesitan las empresas, “tenemos las herramientas, el marco adecuado, y son las empresas y las universidades las que nos tienen que decir por dónde ir para acertar en las políticas y en las medidas que tengamos que implantar”. En este sentido, la titular de Empleo ha afirmado que “en el nuevo modelo económico que se está abriendo paso, Andalucía tiene que tomar posiciones”.
“El dinamismo y el potencial económico de esta tierra están jugando a favor y tenemos que apostar, como estamos haciendo, por la innovación, la tecnología y la formación si queremos empleos estables, de calidad y sostenibles en el tiempo”, ha agregado antes de insistir en que “tenemos que tender puentes por la formación, por las capacidades y por la educación” y hacerlo de una manera coordinada entre administraciones, empresas y universidades, todo “para posicionar a Andalucía donde tiene que estar y que pueda seguir mirando de tú a tú a otros territorios”, ha concluido.
- Te recomendamos -