VALLADOLID, 28 (EUROPA PRESS)
La viuda y las dos hijas del guardia civil de Pedro Alfonso Casado, fallecido el día 1 de julio de 2022 en Santovenia (Valladolid) al recibir un tiro realizado, presuntamente, por Pablo A.S.H, más conocido como ‘Chiqui’, solicitan una condena global para el encausado de 84 años de cárcel.
Así se recoge en el escrito de calificación provisional que la Asociación Pro Guardia Civil (Aprogc), en representación de la familia del agente fallecido, ha registrado, al que ha tenido acceso Europa Press en fuentes jurídicas, y en el que dicha acusación particular tipifica los hechos como asesinato, tentativa de asesinato, atentado contra la autoridad, secuestro, coacciones y tenencia ilícita de armas.
Además, el abogado que ejerce dicha acusación particular, Francisco Peláez, de PenalTech Abogados, solicita una indemnización para las víctimas del delito, esposa e hijas, por el daño moral sufrido y el lucro cesante que asciende a 600.000 euros.
Fue el día 23 de enero del presente año cuando, en una comparecencia celebrada en el Juzgado de Instrucción número 4 de Valladolid, conforme a la tramitación del procedimiento de jurado popular, el ‘Chiqui’ conoció los cargos que se le imputan por la muerte del citado agente, así como de su convecino Dionisio A.P, la tentativa de asesinato respecto del hijo de éste, lesiones, detención ilegal por Iván V. y tenencia ilícita de armas.
En la causa, además de Fiscalía, figuran como acusaciones particulares familiares de las dos víctimas, así como la persona que fue retenida en el domicilio y, en calidad de acción popular, el Equipo Víctimas del Terrorismo, de la Guardia Civil, además de la defensa del ‘Chiqui’.
El encausado permanece desde entonces en situación de prisión provisional, comunicada y sin fianza después de que en la madrugada del pasado día 1 de julio de 2022 matara presuntamente a un varón de 45 años de un disparo y se atrincherara con un rehén durante más de doce horas.
Hasta el lugar se desplazó la Unidad Especial de Intervención (UEI) de la Guardia Civil que tiene su base en Valdemoro (Madrid), al frente de la cual se encontraba el teniente coronel Pedro Alfonso Casado.
Llegó sobre las 07.00 horas y, a las 08.15, un disparo realizado con un fusil de alto calibre, “a ciegas” desde dentro de la vivienda a través de la puerta cerrada, alcanzó al teniente coronel, que fue trasladado al Hospital Clínico de Valladolid, donde fallecería cuatro días después a causa de las graves lesiones sufridas.
Horas después del encierro, en torno a las 13.00 horas, ‘El Chiqui’ liberó al rehén al que tenía en la vivienda y poco después se entregó a la Guardia Civil.
- Te recomendamos -