LEÓN, 28 (EUROPA PRESS)
La secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, ha destacado hoy las posibilidades de León y de Zamora para que las inversiones que se van a realizar en materia de Defensa supongan un “revulsivo económico para atraer tecnología y empresas que generen un tejido industrial” que “colabore” con los objetivos de formación militar, conocimiento, innovación, investigación y desarrollo.
Así lo ha explicado hoy durante la celebración en la Base Conde de Gazola de Ferral del Bernesga (León), sede del V Batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME), donde se ha realizado un encuentro con trece empresas a las que Defensa va a adquirir nuevos drones para la Unidad de Drones de la Unidad Militar de Emergencias (UDRUME).
Se trata de un proyecto que cuenta con una “inversión estratégica” de 16,5 millones de euros para “reforzar las capacidades de la UME en este ámbito tan novedoso”, que comenzará ya este verano a ser una realidad con la puesta en funcionamiento de los primeros drones con sensores térmicos, una herramienta “fundamental frente a la campaña de incendios”.
“Es un reto muy importante. Todos somos conscientes de que la naturaleza puede tener momentos de fuerte agresividad, a los que tenemos que hacer frente siempre con hombres y mujeres preparados, pero también con la mejor tecnología”, ha indicado la secretaria de Estado de Defensa.
Por eso, estas “nuevas inversiones orientadas a Defensa” tienen como “misión” el impulso de la tecnología, de la innovación, de la investigación y del desarrollo, que puede ayudar también a un “cambio de paradigma de la economía de León” con la creación de empleo “altamente cualificado”, ya que León tiene “una posición privilegiada” en el eje Asturias – Sevilla, donde se concentra la industria de Defensa.
UNIVERSIDADES
Esta inversión para la puesta en marcha de la UDRUME, además del nuevo acuartelamiento de Montelarreina en Zamora, van a suponer ese “revulsivo” en materia económica, pero también en otros ámbitos, de la mano de acuerdos con las universidades de León y Salamanca.
Así, Amparo Valcarce ha explicado que se está trabajando en la firma de un acuerdo con la Universidad de León para “reforzar el proyecto de UDRUME con más innovación e inversión”, además de formación, para que “contribuya a crear tejido industrial” en ese corredor en el que León tiene que ser “un punto fundamental”.
Además, ya se ha firmado un convenio con la Universidad de Salamanca para que, desde el campus de Zamora, se pueda “aprovechar el conocimiento” para impulsar unas instalaciones militares “sin huella de carbono y con altos estándares medioambientales y de eficiencia energética”.
- Te recomendamos -