El Pleno municipal declara València como Ciudad por el Comercio Justo.
El Pleno municipal ha aprobado hoy seis de las 12 actuaciones en centros educativos que tiene previstas incluir el Ayuntamiento de València dentro del Plan Edificant de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte para la construcción, reforma y mejora de los centros. Este segundo paquete de actuaciones ha sido aprobado con los votos a favor del Govern de la Nau y del grupo Ciudadanos, y con la abstención del Partido Popular.
El concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo, ha expuesto dentro del debate que en el próximo Pleno municipal, en julio, se llevarán al hemiciclo las otras seis actuaciones restantes, de las cuales ya hay dos memorias valoradas. «Este equipo de Gobierno trabaja para que el Pla Edificant sea un éxito y con el compromiso de acabar las obras», ha destacado Campillo.
Las seis actuaciones aprobadas se corresponden a los centros educativos Ausiàs March, Ciutat Artista Faller, Bartolomé Cossio, Lluís de Santàngel, Eliseo Vidal y Castellar-l’Oliveral. Por otro lado, las seis actuaciones restantes que se aprobarán en el Pleno de julio serán en los centros Miquel Adlert i Noguerol, Pare Català, El Grau, Vicente Gaos, Cervantes y Rodríguez Fornos.
Antes del debate, el presidente del AMPA del CEIP Santo Ángel de la Guarda, Antonio Luis Bartual, ha pedido mayor concreción en la construcción del nuevo colegio, que se ubicará en la calle València, y ha mostrado su malestar ante el hecho de que no se haya iniciado el derribo del antiguo edificio en la calle de Sant Vicent. En ese sentido, el concejal Desarrollo Urbano y Vivienda, Vicent Sarrià, ha dicho que se está redactando el proyecto para poder construir el nuevo colegio, pero que por exigencias legales es necesario el derribo antes de empezar a edificar.
El concejal de Ciudadanos Fernando Giner ha expresado su voto a favor de esta medida, pero ha criticado «la falta de coordinación y planificación con la Conselleria», a pesar de que «entienden la complejidad de renovación de las instalaciones educativas». Por su parte, el edil del Partido Popular Cristóbal Grau ha recordado la advertencia que hizo el PP ante el Plan Edificant y ha dicho que «las obras no se ejecutarán», además de subrayar que «tendría que ser la Conselleria la encargada de llevar a cabo estas intervenciones».
Al respeto, el regidor de Gobierno Interior, Sergi Campillo, ha respondido que el diálogo y la cooperación entre las diferentes concejalías y servicios municipales implicados se ha producido. Además, ha criticado la política educativa del PP en sus 24 años de gobierno y ha dicho dirigido a este partido: «les molesta que estemos dignificando la escuela pública». Dentro del Plan Edificant, también se ha aprobado en el Pleno solicitar la delegación de competencias de la Generalitat a favor del Ayuntamiento relativa a la actuación de rehabilitación del CEIP Carles Salvador.
PAGOS A PROVEEDORESEn cuanto a los asuntos de hacienda, el edil de Ciudadanos Fernando Giner ha criticado el lenguaje empleado por el equipo de Gobierno a la hora de hablar de los pagos a proveedores. El concejal de Hacienda, Ramón Vilar, le ha explicado que el Ministerio de Hacienda ha cambiado la fórmula de cálculo del periodo medio de pago, pero que aun así «antes pagábamos antes de que se venciera el plazo de los 30 días y ahora continuamos con los mismos métodos de pago», que proporcionan cifras negativas en el periodo medio de pago.
El Pleno municipal ha aprobado aquí, con votos a favor del equipo de Gobierno y la abstención de PP y Ciudadanos, la quinta modificación de créditos extraordinarios y suplementos de créditos del Presupuesto de 2018. Además, también se han aprobado los reconocimientos extrajudiciales de créditos y obligaciones con las votaciones del Govern de la Nau, el voto en contra de Ciudadanos y la abstención del PP.
OTROS ASUNTOSEn el hemiciclo también se ha aprobado por unanimidad la declaración de València como Ciudad por el Comercio Justo, en la que la concejala Cooperación al Desarrollo y Migración, Neus Fàbregas Santana, ha valorado positivamente el apoyo de todos los partidos del Ayuntamiento y ha destacado la intención de continuar trabajando en esa dirección. Así mismo, y también por unanimidad, el Pleno municipal ha aceptado la adhesión del Ayuntamiento a la Red Europea de Energy Cities e iniciar el procedimiento para la concesión de distinciones y condecoraciones por la Generalitat a miembros de la Policía Local.
- Te recomendamos -