CÁCERES, 28 (EUROPA PRESS)
El programa cultural Muro Crítico promovido por la Diputación de Cáceres ha llegado esta semana a la localidad de Zarza de Granadilla, donde se ha realizado un mural titulado ‘Los muros absurdos’ elaborado por el artista coruñés Sokram, que se puede ver en la calle Constitución y que está inspirado en el mito griego de Sísifo.
El artista juega con este mito griego que cuenta cómo Sísifo había sido condenado a empujar una piedra hacia lo alto de una montaña eternamente. De esta forma quiere generar una metahistoria con la del oficio de muralista, en el que cada día se vuelve una lucha contra el muro en el que realizar la obra y contra uno mismo.
El mural elaborado en Zarza de Granadilla es una analogía de la propia vida y pone sobre la mesa temas como la autoexigencia del artista, el boicot hacia uno mismo, la presión externa e interna y como todas ellas conviven en el mismo terreno de juego, volviéndonos las cosas cuesta arriba.
Cabe recordar que el programa cultural Muro Crítico está desarrollando una nueva edición desde abril y hasta este mes de junio. En esta ocasión participan treinta artistas para llevar el arte urbano a diez pueblos de la provincia con el objetivo de fomentar el diálogo, la reflexión sobre temas de actualidad y la reivindicación de la identidad rural.
En esta octava edición se han van a realizar 30 nuevos murales (tres en cada municipio) con lo que cuando concluya el programa serán ya 134 los murales realizados en 60 municipios cacereños a través de este proyecto de la institución provincial, que en 2023 cuenta con un presupuesto de 124.500 euros, 10.000 más que el año pasado.
Las localidades que ya han llevado a cabo este proyecto y sobre cuyos muros se han plasmado las obras de arte son Aceituna, Valdastillas, Castañar de Ibor, Eljas, La Garganta, Ladrillar, Gargüera, Roturas, Zarza de Granadilla y Montánchez.
LOS ARTISTAS
Hasta allí se han desplazado los artistas, muchos de ellos internacionales provenientes de países como Argentina, Chile, Uruguay o Portugal, además de España y nueve muralistas extremeños que han dejado su impronta sobre diversos temas relacionados con la cultura popular o con cuestiones medioambientales y problemas sociales.
Artistas portugueses como Halfstudio, Jorge Charrua o Ricardo Romero; el argentino Guido Palmadessa; uruguayos como los del Colectivo Licuado; guineano, como Coche Tomé, o chileno como Jotape participan en esta edición de Muro Crítico.
También hay artistas consagrados como Belin y Spok, de Andalucía y Madrid, respectivamente, pioneros del arte urbano en España, y artistas emergentes, que corresponden con las últimas generaciones en incorporarse al arte urbano, como son Alba Fabre, de Cataluña; Sucri & Furyo, Valencia; César Goce, Valencia, o Manu Cardiel, Castilla y León.
Todos ellos se suman a otros nombres llegados de Madrid, Gville y Digo Diego; Valencia, Galleta María; Murcia, Emilio Cerezo; Galicia, Doa Oa y Sokram; Navarra, Jabi Corte, y Andalucía, Murfin, y a nueve extremeños como Isabel Flores, Chefo Bravo, Brea, Jaikü, Caín Ferreras, Misterpiro, Sojo, Pekolejo y Daniel Muñoz.
Tras el resultado de las ediciones anteriores, y las solicitudes de los distintos municipios para poder llevar Muro Crítico a su término municipal, el programa mantiene su formato que consiste en que cada localidad seleccionada tendrá tres murales con estilos muy diferenciados entre sí, para lo que cada artista seleccionado tendrá líneas diferentes.
Como resultado, un mural tendrá un estilo figurativo, más cercano al realismo; otro, más ligado al lenguaje de la ilustración, y, por último, un mural relacionado con la abstracción y los lenguajes más contemporáneos. Así, cada municipio tendrá una muestra representativa de las diferentes corrientes del arte urbano.
- Te recomendamos -