MÁLAGA, 28 (EUROPA PRESS)
La portavoz de Con Málaga, la confluencia conformada por Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, en el Ayuntamiento de Málga, Toni Morillas, demanda al equipo de gobierno que “ponga en marcha un plan de medidas urgentes para llenar de zonas de sombra de la ciudad, con especial atención a los parques infantiles, los parques biosaludables o las zonas de esparcimiento, lugares a los que acuden a diario numerosas personas, muchas de ellas mayores o niños”.
“Y, a la vez, toda la red de equipamientos municipales ha de estar preparada como refugios climáticos, para que cuando se produzcan golpes de calor las personas encuentren un lugar público de referencia para poder cobijarse y tomar un refrigerio”, ha explicado.
Morillas ha advertido de que “es preciso instalar toldos en los patios de los colegios públicos, sin embargo, no es así y en este curso han sido numerosas las Ampas que han tenido que costear con fondos propios su colocación”.
Al respecto, ha agregado que “se tiene que aprovechar el verano y que el próximo 23 de julio tenemos una convocatoria electoral para que en todos los patrios de los centros educativos públicos de nuestra ciudad haya áreas de sombra”.
“Es imprescindible que desde el Ayuntamiento se extreme la vigilancia para que todos los empleados públicos o de las empresas que tienen concesionados servicios y que trabajan al aire libre tengan una jornada laboral adecuada a las altas temperaturas, especialmente en las situaciones de alertas naranja y roja, y que se adecúe el vestuario a las condiciones del calor”, ha asegurado Morillas.
Por su parte, el viceportavoz de Con Málaga, Nicolás Sguiglia, ha explicado que “el calor, junto a las consecuencias de la emergencia climática, impacta de lleno en la calidad de vida de la gente de los barrios, por ello se hace necesario que las administraciones tomen medidas para generar condiciones de vida dignas”.
“Una de las cuestiones principales tiene que ver con los parques infantiles, muy utilizados por las familias, más cuando por el precio de la luz no se pueden mantener espacios bien refrigerados en las casas. Pero ya desde las 10.00 horas hasta bien entrada la tarde la temperatura que adquieren los elementos de juego de los parques infantiles ponen en riesgo la integridad de los niños y las niñas”, ha apostillado.
De igual modo, ha reclamado al Ayuntamiento que “ejecute una medida que fue aprobada y que tiene un coste bajo, como es instalar elementos de sombra y puntos de agua potable en todos los parques infantiles y zonas de esparcimiento de la ciudad. También es fundamental que se creen refugios climáticos, que los edificios municipales estén bien refrigerados para que cualquier persona pueda recurrir a estas instalaciones ante situaciones de altas temperaturas”.
“Urge un plan preventivo relacionado con las trabajadoras y los trabajadores de los servicios municipales y las contratas. Pensemos en las plantillas de Limasam o de parques y jardines, que emplean trajes que levantan altas temperaturas. Hay que poner medidas para garantizar condiciones de vida digas para toda la ciudadanía”, ha concluido.
- Te recomendamos -