Inicio país vasco El gasto promedio por hogar en Euskadi en 2022 superó los 35.000...

El gasto promedio por hogar en Euskadi en 2022 superó los 35.000 euros, experimentando un aumento del 7,3%, principalmente en la categoría de hoteles y restaurantes

0

Sube hasta el 41,3% el número de hogares vascos que utilizan internet para realizar alguna compra

BILBAO, 28 (EUROPA PRESS)

El gasto medio por hogar en Euskadi superó los 35.000 euros en 2022, un 7,3% más que en 2021. Además ha aumentado el número de hogares que utiliza internet para realizar alguna compra, alcanzado al 41,3% de la población vasca.

Tal como ha informado el Instituto Vasco de Estadística, Eustat, el gasto medio por hogar, en términos corrientes, fue de 35.445 euros en 2022, lo que supuso un 7,3% más que el año anterior, y el mayor de toda la serie de datos disponible, según datos elaborados por Eustat.

Por grupos de gasto, la evolución de los gastos medios por hogar ha sido creciente para 10 de los 12 grupos analizados. El destinado a Restaurantes y hoteles es el que más se incrementó en 2022, con un aumento del 32,9% respecto al de 2021. Ello se tradujo en un gasto medio por hogar de 3.942 euros anuales, apoyado fundamentalmente sobre el gasto en Restauración y comedores, que representa el 85,6% del gasto en este grupo frente al 14,4% del gasto en Servicios de alojamiento.

El segundo grupo de gasto con mayor incremento fue el de Enseñanza (18,0%), seguido de Ocio y cultura (12,3%), Transporte (11,7%), Muebles y artículos para el hogar (8,9%), Sanidad (7,8%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,3%).

También registraron variaciones positivas, aunque más moderadas, los grupos de Vestido y calzado (2,4%), Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (2,0%) y Otros bienes y servicios (2,8%).

En contraposición, los gastos medios por hogar que disminuyeron respecto al año anterior fueron los relativos al grupo de gasto Bebidas alcohólicas y tabaco (-15,6%) y al de Comunicaciones (-1,7%), en la misma tónica que el año anterior.

El gasto en Restaurantes y hoteles ganó peso en el presupuesto de los hogares, incluso superando el que tenía en 2019, previo a la pandemia.

En cuanto a la estructura de gasto, el gasto en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles se mantiene como el más elevado que realizan los hogares de Euskadi, ya que destinan el 35,0% de sus gastos a este grupo, lo que equivale a 12.411 euros anuales por hogar en 2022.

Leer más:  COMUNICADO: Las empresas SaaS con alta retención crecen 3 veces más e incrementan la facturación un 40% anual

FACTURA ENERGÉTICA

Destaca el aumento del gasto medio por hogar realizado en 2022 en la factura energética, debido a que el gasto en electricidad aumentó respecto a 2021 un 10,1% y el de gas un 23%.

A pesar de ello, el peso que representa sobre el presupuesto de gasto de los hogares disminuye respecto a 2021 en 1,8 puntos porcentuales y en 3,4, respectivamente, respecto a 2020, aunque se mantiene por encima del 34% que representó en 2019.

El gasto en Alimentación y bebidas no alcohólicas se mantiene apenas dos décimas por debajo del peso que tenía en 2021, representando el 15,5% en 2022. Entre ambos grupos sumaron la mitad del presupuesto medio del hogar (50,5%), frente al 52,5% de 2021, pero por encima del 47,7% que supusieron en 2019.

El peso del gasto en Restaurantes y hoteles, en cambio, sigue subiendo, alcanzando el 11,1%, 2,1 puntos más que en 2021 e incluso superando en 2 décimas el 10,9% que supuso en 2019, añoprevio a la pandemia causada por la Covid-19.

GASTO TOTAL

En términos absolutos, el gasto total en consumo en el año 2022 alcanzó los 32.508 millones de euros, lo que supuso un 8,1% más que en 2021, registrándose diferentes evoluciones en los distintos grupos de gasto.

Los dos grupos más significativos en volumen de gasto, el gasto en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles y el de Alimentos y bebidas no alcohólicas, aumentaron el volumen de gasto respecto a 2021, con un crecimiento anual del 2,8% y 7,2%, respectivamente.

El gasto total realizado por los hogares vascos en Restaurantes y hoteles se situó en más de 3.614 millones de euros, con un crecimiento del 34,0% respecto a 2021 y un nivel de gasto superior al que se realizaba en 2019, también en términos absolutos.

Leer más:  Un estudio analiza los supermercados en Cataluña según su servicio de entrega a domicilio

Le siguen en cuanto a crecimiento anual los grupos de gasto de Enseñanza, con un crecimiento anual del 18,9% y el Ocio y cultura con un aumento del 13,2% respecto a 2021. En sentido contrario, se observa que los grupos de gasto de Bebidas alcohólicas y tabaco disminuyó respecto al año anterior un 15,0% y Comunicaciones un 0,9%.

TERRITORIOS

Los hogares alaveses encabezaron el aumento del gasto medio por hogar. Las familias de Álava realizaron el 15,1% del total del gasto en consumo de Euskadi en 2021, Bizkaia supuso el 52,1% del gasto y Gipuzkoa el 32,8%.

Los hogares alaveses pasan a ocupar el segundo lugar en gasto medio por hogar de los tres territorios históricos con 35.981 euros, superando a las vizcaínas, con un aumento del 12,7% del gasto medio por hogar en 2022, el mayor de los tres territorios, lo que supuso un aumento anual medio de 4.057 euros por hogar.

Este crecimiento se debió, fundamentalmente, al aumento de gastosen Restaurantes y hoteles (35,1%), Enseñanza (32,0%) y Sanidad (26,4%), entre otros. Los gastos que descendieron respecto al año 2021, fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (-12,7%), Vestido y Calzado (-8,5%) y Muebles y artículos del hogar (-12,5%).

Los hogares guipuzcoanos registraron el mayor gasto medio por hogar (36.876 euros anuales de media por cada hogar), situándose un 4,0% por encima de la media de la Comunidad Autónoma (35.455), y un 7,9% más que en 2021. Este incremento se debió principalmente al aumento del gasto en Restaurantes y hoteles (46%), Enseñanza (13,0%) y Transporte (12,8%).

En contraposición, disminuyeron los gastos medios en Bebidas alcohólicas y tabaco (-11,0%), Muebles y artículos para el hogar (-6,7%) y Comunicaciones (-1,8%).

En Bizkaia, el gasto medio por hogar se situó en 34.473 euros, un 5,4% superior al del año 2021, lo que supuso un incremento del gasto medio por hogar de 1.778 euros anuales. El mayor aumento de gasto se dio en el grupo de Restaurantes y hoteles con un crecimiento respecto al año 2021 del 24,9%, que se tradujo en un aumento del gasto medio por hogar en este grupo de 783 euros anuales.

Leer más:  Ahorramas sigue comprometido con los bancos de alimentos y está preparando la Gran Recogida

El gasto medio de los hogares de Bizkaia en Muebles y artículos para el hogar también presentó una mejora importante respecto a 2020 (23,4%) al igual que el gasto en Enseñanza con una subida del 17,9%.

En contraposición, los grupos de gasto que disminuyeron respecto a 2021 fueron los gastos en Bebidas alcohólicas y tabaco (-18,9%), Comunicaciones (-3,4%), Otros bienes (-2,2%) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (-1,1%).

POR INTERNET

El gasto realizado a través de Internet crece un 4,2%, aunque el peso del grupo de Vestido y calzado disminuye 15 puntos porcentualesEn 2022 se mantuvo el crecimiento del gasto que los hogares vascos hacen por Internet, siendo en el año 2022 un 4,2% superior al año previo, y alcanzando los 1.499 millones de euros.

El gasto realizado a través de internet supuso en 2022 el 4,6% del gasto total realizado por los hogares vascos, dos décimas por debajo del 2021. El grupo Restaurantes y hoteles es el que mayor peso presentó en 2022, con un 25,3%, principalmente por la compra de Servicios de alojamiento. Le siguió, con un peso del 21,2%, el gasto en Ocio y cultura, destacando dentro de este grupo la adquisición de Paquetesturísticos, así como la compra de Bienes para el ocio, el deporte y la cultura.

En tercera posición se situó el grupo de gasto en Transporte, con un peso del 15,5%. El grupo de Vestido y calzado adquirido por internet en el año 2022 sufrió una fuerte disminución, pasando de un peso del 28,2% en 2021 al 13,2% en 2022. Alimentos y bebidas no alcohólicas mantiene una estructura muy similar al año previo con un peso del 9,7% del gasto total realizado a través de Internet.


- Te recomendamos -