MADRID, 28 (SERVIMEDIA)
El portavoz de campaña de Sumar, Ernest Urtasun, señaló este miércoles que a su partido no le “parece mal” que haya un debate electoral cara a cara entre los candidatos del PSOE y el PP a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, pero que no le “parece suficiente” y, en todo caso, “sería incomprensible” que, habiéndose celebrado debates a cuatro o a cinco antes de las elecciones de 2019, no se hiciera uno a cuatro ahora.
Urtasun formuló estas objeciones en una entrevista en Onde Cero recogida por Servimedia, en la que reiteró la propuesta de Sumar de debates cara a cara entre los cuatro principales candidatos (Sánchez, Feijóo; el de Vox, Santiago Abascal, y la de Sumar, Yolanda Díaz), otro con todos ellos, uno más incorporando a ERC, el PNV y EH Bildu y luego debates sectoriales entre PSOE, PP, Vox y Sumar.
Como otras veces, el portavoz argumentó que “el sistema de partidos español ha cambiado” y se ha hecho “cada vez más europeo”, por lo cual, que el cara a cara Sánchez-Feijóo “sea lo único que se haga no nos parece bien”. Por eso, avanzó que Sumar insistirá en los debates a cuatro, “que reflejan mejor la pluralidad del país”, y deseó “que el PP termine aceptando esos formatos”, dado que “sería incomprensible que habiéndolos hecho en los últimos años no se hiciera ahora”.
Preguntado si Sumar se sentirá representado por Sánchez en el cara a cara, Urtasun contestó tajante: “No, obviamente no”. Aunque constató que su partido siente “más cercanía” con el presidente del Gobierno que con el del PP, Urtasun aventuró que ninguno de los dos hablará de la reducción de la jornada laboral o de la emergencia climática.
“La pluralidad también se expresa en que hay temas que sólo algunas formaciones políticas llevamos. No es sólo la pluralidad porque sí, sino porque enriquece el debate político de las ideas”, argumentó, antes de rematar: “Para esas cosas también queremos estar en los debates. Creo que en eso Pedro Sánchez no nos va a representar”.
- Te recomendamos -