Los tres países lamentan el bloqueo y admiten otros “avances positivos”
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Estados Unidos, Reino Unido y Francia han mostrado su decepción con la insurgencia huthi por bloquear las exportaciones de petróleo yemení, algo que “exacerba la grave crisis humanitaria y económica” que atraviesa el país.
Sin embargo, los tres países han celebrado los “avances positivos” que se han dado en el país, como la facilitación del transporte de mercancías en el puerto de Al Hudayda o el anuncio de nuevos vuelos internacionales desde el aeropuerto de Saná, la capital yemení, que ha permitido vuelos directos hacia Arabia Saudí por primera vez en siete años.
“En el contexto de estos avances positivos, es particularmente decepcionante ver que los huthis exacerban la graves crisis humanitaria y económica en Yemen al continuar bloqueando las exportaciones de petróleo yemení”, han manifestado en un comunicado conjunto publicado en las respectivas cuentas de Twitter de la Embajada de Estados Unidos, de Reino Unido y de Francia en Yemen.
“Es fundamental que Yemen pueda construir una economía más sólida, brindar servicios públicos básicos y medios de subsistencia para todos los yemeníes, además de permitir que el sector privado opere sin interferencias ni intimidación. Los embajadores de los tres países piden a los huthis que cesen de inmediato cualquier acción que pueda dañar aún más la economía de Yemen y que se comuniquen con Naciones Unidas”, han añadido.
Además, han pedido a los líderes de la insurgencia huthi a garantizar que los yemeníes tanto del norte como del sur “reciban sus salarios y mejoren sus medios de vida”, y que levanten las restricciones a la circulación de mujeres, particularmente de trabajadoras humanitarias, pues el bloqueo de la ayuda solo “empeora” el “sufrimiento innecesario” de la población.
Los embajadores han reiterado que no existe una solución militar al conflicto, y han animado a ambas partes a iniciar conversaciones encaminadas hacia un proceso político.
“La comunidad internacional está comprometida a apoyar el progreso de un proceso de paz sostenible liderado por la ONU en Yemen. Hacemos un llamamiento a los huthis para que abandonen por completo cualquier opción militar. Cualquier regreso al conflicto conducirá a su completo aislamiento por parte de la comunidad internacional”, han manifestado.
Según datos proporcionados en el comunicado, más de 21 millones de yemeníes se encuentran en situación de vulnerabilidad y necesitan tanto asistencia humanitaria como protección, y han pedido a ambos bandos que permitan el acceso “sin restricciones y sin obstáculos” de la ayuda humanitaria.
La mejora de las relaciones entre Arabia Saudí e Irán, principales aliados del Gobierno yemení y de los huthis respectivamente, han conseguido apaciguar una guerra que ha terminado por hundir al que era uno de los países más pobres del mundo en la peor catástrofe humanitaria en la actualidad, según Naciones Unidas.
El conflicto ha dejado casi 380.000 fallecidos, bien por los combates o por el hambre y las enfermedades; más de 85.000 de ellos niños, a los que hay que sumar cuatro millones de desplazados, según los datos que barajan las agencias de la ONU.
- Te recomendamos -