MADRID, 27 (SERVIMEDIA)
El presidente de la Asociación Española del Gas (Sedigas), Joan Batalla, pidió este martes que la revisión del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) para 2030 incremente el objetivo de producción de biometano hasta un mínimo del 10%, del consumo de gas natural, en línea con lo que plantea Bruselas.
Así se expresó Batalla durante la 49 Reunión Anual de Sedigas, que tuvo lugar este martes en Madrid, y que estuvo marcada por la inminente revisión del (Pniec), cuyo borrador debe presentar el Gobierno a la Comisión Europea antes de este viernes.
“El Pniec debe dar ese necesario impulso al biometano que contribuya a ofrecer una adecuada respuesta a los objetivos de descarbonización, garantizar en todo momento un suministro energético competitivo y asequible, y consolidar nuestra posición como referentes europeos en el despliegue de los gases renovables”, apuntó Batalla.
A este respecto, recordó que en plena discusión sobre el establecimiento de objetivos vinculantes de biometano para toda la Unión Europea -el plan REPowerEU señaló ya el pasado año una recomendación de producir en la UE hasta 35.000 millones de metros cúbicos al año (35 bcm), aproximadamente el 10% de la demanda de gas natural convencional de la UE-.
Según Sedigas, un mayor peso de los gases renovables en el mix energético permitiría a España reducir sus emisiones e incrementar su soberanía energética, haciéndola menos dependiente del exterior y favoreciendo así unos precios razonables de la energía para los hogares y la industria.
De hecho, el ‘Estudio de la capacidad de producción de biometano en España’ elaborado por Sedigas en colaboración con PwC y Biovic cifró la capacidad de generación estimada en 163 teravatios hora (TWh), equivalentes al 45% de la demanda anual de gas natural.
La propia Comisión Europea estima que el potencial español en biometano se situaría en aproximadamente 4.100 millones de metros cúbicos al año que podrían reemplazar hasta el 13% de la demanda actual de gas natural convencional.
Batalla destacó también que “la incorporación a la red de esos gases renovables se beneficiará de los cerca de 100.000 kilómetros de red de transporte y distribución, hasta ocho millones de puntos de suministro y una gran capacidad de almacenamiento y regasificación, que convierten al sistema gasista nacional en una de las infraestructuras más moderna y resilientes de Europa”.
Por otro lado, durante la jornada el sector volvió a hacer un llamamiento a la definición de unos mercados de capacidad para los ciclos combinados de gas.
Estos mecanismos, según SEDIGAS, son necesarios para que los ciclos puedan desempeñar el papel fundamental que tienen en la transición energética hacia fuentes de energía más sostenibles, al proporcionar una generación de respaldo confiable mientras se integran más fuentes renovables intermitentes.
- Te recomendamos -