MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha asegurado este lunes que el presidente serbio, Aleksandar Vucic, le ha garantizado que Belgrado liberará “pronto” a los tres agentes de Policía kosovares detenidos a mediados de junio, motivo de la última escala de tensiones entre Serbia y Kosovo.
De acuerdo con Orbán, el mandatario serbio ha accedido así a cumplir con la petición recientemente formulada por las autoridades húngaras, y ha incidido en que Budapest y Belgrado colaboran así en reforzar la estabilidad de la región de los Balcanes.
“Apreciamos mucho el paso del presidente Vucic, dado en un periodo de serios desafíos y cuya decisión es una prueba clara de la cooperación estratégica entre nuestros países y nuestro compromiso con la paz y la estabilidad en los Balcanes”, ha aseverado Orbán en su perfil de Twitter.
Las autoridades serbias detuvieron el 15 de junio a tres agentes de Policía kosovares por cruzar supuestamente la frontera, mientras que Pristina ha denunciado el incidente como un “secuestro”.
La detención de los tres agentes fue el penúltimo episodio de años de crisis cuyo último repunte comenzó primero por un conflicto sobre el proceso de matriculación de los vehículos y ha ido escalando con el paso del tiempo hasta conocer un nuevo apogeo después de las elecciones locales en el norte de Kosovo, anticipadas debido a la renuncia en bloque de los alcaldes serbokosovares en repulsa al Gobierno de Pristina.
La Unión Europea ha tratado de mediar entre ambos territorios para alcanzar una salida negociada a la crisis, proponiendo tanto la celebración de nuevas elecciones con la participación de todas las formaciones políticas que lo deseen; así como la liberación de los mencionados agentes de Policía kosovares.
- Te recomendamos -