MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha convocado este lunes a la embajadora moldava en Rusia, Lilian Darius, para abordar las relaciones bilaterales entre ambos países en medio de una nueva escalada de la tensión entre Moscú y Chisináu.
Esta reunión, de apenas 20 minutos de duración, se ha producido una semana después de que el gobernador prorruso de la región ucraniana de Jersón, Vladimir Saldo, amenazase con lanzar una ofensiva contra un puente moldavo en respuesta a un ataque ucraniano.
Las Fuerzas Armadas de Ucrania bombardearon el puente Chongar, que une la península homónima con Crimea. Saldo no tardó en reaccionar y amenazó con atacar el puente Giurgiulesti, perteneciente a Moldavia y ubicado en la frontera con Rumanía y cerca de los límites de Ucrania.
Aquellas amenazas de Saldo provocaron que el Ministerio de Exteriores de Moldavia convocara de urgencia al embajador ruso en Chisináu, Oleg Vasnetsov, para “exigirle una explicación” de tales declaraciones. El ministro de Exteriores moldavo, Nicu Popescu, también lamentó lo ocurrido.
Las relaciones entre Rusia y Moldavia se han visto seriamente afectadas tras el estallido de la guerra en Ucrania a finales de febrero de 2022. Desde entonces, en Moldavia impera un estado de emergencia ante la amenaza que ha supuesto el conflicto en su país vecino. Además, Chisináu ha denunciado intentos rusos de derrocar al Gobierno.
- Te recomendamos -