Inicio España Este martes, el Gobierno ha aprobado 130 millones de euros destinados a...

Este martes, el Gobierno ha aprobado 130 millones de euros destinados a financiar proyectos de colaboración entre empresas y centros de investigación

0

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros aprobará este martes, a propuesta del Ministerio de Ciencia e Innovación, la Convocatoria TransMisiones de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) dotada con 130 millones de euros.

El presupuesto total de 130 millones de euros de subvenciones, 70 millones del CDTI y 60 millones de la AEI, se destinará a proyectos de tres a cuatro años integrados por consorcios de empresas y centros de investigación, según han informado fuentes del Ministerio.

Para solicitar la subvención, deberá presentarse una expresión de interés conjunta que recoge la descripción del proyecto (memoria técnica) y sendas solicitudes de ayuda al CDTI, las empresas; y a la AEI, los centros de investigación.

En las solicitudes de ayudas a la Agencia Estatal de Investigación, deberá haber al menos dos centros de investigación por proyecto con un presupuesto mínimo de 750.000 euros y la subvención será hasta el 100% del presupuesto del proyecto.

Leer más:  (Previa) Evenepoel y Dygert quieren defender su título de campeones del mundo contra el crono

Por su parte, las solicitudes de ayudas al CDTI deberán ser consorcios de tres a ocho empresas (al menos una de ellas una PYME) con un presupuesto de 3 a 10 millones de euros. La subvención será del 65% en el caso de las grandes empresas, del 75% las medianas empresas y del 80% las pequeñas empresas.

El plazo de solicitud de la Convocatoria TransMisiones de la AEI-CDTI comenzará el próximo 3 de julio y estará abierto hasta el 28 de julio, con el objetivo de que la resolución de la convocatoria esté terminada antes de final de año.

Esta convocatoria financiará proyectos en torno a seis misiones clasificadas en dos áreas. Por un lado, el área temática, que busca contribuir a la transición energética en España y al desarrollo de las energías del siglo XXI; impulsar el desarrollo de un sector agroalimentario y ganadero avanzado, sostenible y preparado ante el cambio climático; impulsar una gestión avanzada de los recursos hídricos; e impulsar nuevos sistemas para la prevención y lucha contra incendios forestales basados en el uso de tecnologías avanzadas.

Leer más:  Durante la noche arriba al Muelle de La Restinga (El Hierro) un cayuco con 62 migrantes

El otro área de la convocatoria es la trasversal, cuyas misiones son contribuir al desarrollo de una industria avanzada y competitiva explotando las posibilidades de la Inteligencia Artificial, los nuevos materiales y la biotecnología industrial; e impulsar la seguridad de la información y la ciberseguridad en la industria y la economía española.

TRADUCIR LOS RESULTADOS CIENTÍFICOS EN SOLUCIONES PARA LA SOCIEDAD

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha destacado que “esta convocatoria novedosa marca una nueva fase en el Plan de Transferencia y Colaboración, construyendo puentes entre los centros de investigación y las empresas, para traducir los resultados científicos en innovación y en soluciones para la sociedad”.

La ministra también ha señalado que España “está siendo referente” en la Unión Europea en sus políticas científicas y de innovación orientadas a Misiones, que “pretenden lograr una mayor cohesión de la I+D+I y reforzar la colaboración público-privada”.

El Programa TransMisiones es un modelo de convocatorias de proyectos de I+D basado en mejorar la colaboración público-privada, con el objetivo de mejorar el impacto en la sociedad de la ciencia y la innovación.

Leer más:  El Partido Socialista señala que informará "casa por casa" sobre los "graves incumplimientos" de la Junta en la provincia

Este programa busca coordinar mejor las convocatorias actuales de distintas agencias financiadoras (AEI, CDTI o ISCIII), “simplificando y mejorando su coherencia y eficiencia” y aumentar la colaboración público-privada en consorcios con distintos agentes, promoviendo la co-creación y la transferencia de conocimiento.

Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan de Transferencia y Colaboración aprobado el pasado mes de diciembre en Consejo de Ministros, cuyo objetivo es fortalecer los vínculos entre el sector público y el privado en investigación, desarrollo e innovación, para aumentar el impacto socioeconómico de la inversión pública en investigación e impulsar la capacidad innovadora de las empresas españolas.


- Te recomendamos -