La fiscal jefa antidroga asegura que trabajan “dentro de los límites rígidos que impone una legalidad obsoleta”
MÁLAGA/CANARIAS, 26 (EUROPA PRESS)
La fiscal jefa de la Fiscalía Especial Antidroga, Rosa Ana Morán, ha advertido este lunes del aumento del papel de la ruta canaria en el tráfico de cocaína, al tiempo que criticó que están trabajando con una “legalidad obsoleta”
Morán ha señalado que “España continúa siendo” el tercer país en tráfico de cocaína y un importante referente para los narcotraficantes” de otros países. Así, indicó que Valencia o Barcelona siguen liderando la entrada de esta sustancia, aunque remarcó que ha aumentado el papel de Canarias.
Además, la fiscal jefa de la Fiscalía Especial Antidroga ha reclamado más medios humanos para luchar contra el narcotráfico en España y también procesales, de forma que haya un procedimiento “holístico” que, “teniendo en cuenta los derechos fundamentales, permita respuestas ágiles para adoptar medidas tecnológicas de investigación”. También ha abogado por una adaptación a las nuevas realidades y una mejor coordinación con las fuerzas policiales.
Así lo ha señalado con motivo del inicio este lunes en Málaga de la Junta General de esta fiscalía, coincidiendo con la celebración del Día Mundial contra las Drogas; con la que se pretende una reflexión sobre esos aspectos y trabajar entre todos los fiscales especializados de España para “unificar criterios y conseguir una acción más eficaz”.
En declaraciones a los periodistas, Morán ha incidido en que la Fiscalía necesita “una buena regulación de los agentes encubiertos, de los equipos conjuntos de investigación, una buena cooperación internacional y también unos tribunales que entiendan el perjuicio que causa este delito”.
En su intervención en la inauguración de las jornadas, ha insistido en que “no disponemos en este momento de planes completos de lucha contra las drogas” y ha considerado que para ello se requiere un abordaje “holístico”, apuntando que “el uso ágil de medidas tecnológicas es imprescindible en nuestras investigaciones, lo que exige una adaptación de las normas a la realidad”.
Morán ha señalado que se necesita una preparación judicial y de la Fiscalía. “Se aumenta el trabajo policial, se aumentan las incautaciones, las detenciones, se refuerzan los efectivos policiales, pero no ha habido la suficiente preparación de los órganos judiciales y fiscales con incremento de medios humanos y materiales para enfrentar el incremento de casos”, ha manifestado.
En este sentido, ha incidido en que “no hay un plan de seguridad y justicia completo para abordar esta cuestión” y sí “temas urgentes que regular”, insistiendo en esa adaptación de las normas a las nuevas formas de investigación.
Además, ha considerado necesario abordar la organización interna y competencial porque ha dicho que esta fiscalía fue “pionera” en la lucha contra la delincuencia organizada y el blanqueo de capitales; pero “no ha modificado prácticamente su estructura y sus competencias en 35 años”, por lo que ha considerado necesario también una adaptación en este sentido “para responder eficazmente a los nuevos retos de un narcotráfico que es organizado y transnacional”.
Al respecto, Morán ha dicho que en la memoria se propone “una reflexión sobre la modificación de las competencias de la Audiencia Nacional en relación con el narcotráfico”, apuntando que “debería hacerse cargo de los más grandes casos”. Ha asegurado que están instruyendo “juzgados que no están especializados en pequeños pueblos”.
TRABAJAN CON UNA “LEGALIDAD OBSOLETA”
Así, ha señalado que “dentro de los límites rígidos que impone una legalidad obsoleta, que es con la que estamos trabajando, se puede establecer algunas líneas de innovación y de cambio que, manteniendo la estabilidad y la regulación actual del ministerio público, nos permita planificar y diseñar estructuras más coordinadas”. Ha estimado “imprescindible” la cooperación internacional en esta materia.
Por otro lado, ha advertido de campañas “perfectamente organizadas, lo que obviamente es un negocio” sobre los beneficios del consumo de cannabis, apuntando que “alarma que España se haya convertido en el primer productor de esta sustancia” en la Unión Europea, lo que supone “la instalación en España de organizaciones criminales extranjeras” que operan en colaboración con estructuras nacionales.
Así, se ha referido a estudios “alertando sobre la extensión y difusión de esta sustancias” tras la legalización y ha dicho que son “organizaciones cada vez más violentas”, siendo Algeciras (Cádiz) y Granada los dos principales lugares de producción.
También ha aludido a la situación de Cádiz, Algeciras, Huelva, Sevilla y Málaga con “el imparable tráfico de hachís procedente del norte de África y que aunque han disminuido en este momento las incautaciones, no parece de verdad que haya disminuido el tráfico”.
En declaraciones a los periodistas, la fiscal delegada ha indicado que hay un acercamiento con la Fiscalía de Marruecos “para mejorar las relaciones y estamos hablando de hacer un grupo de trabajo permanente porque efectivamente gran parte de la droga, del hachís, viene de allí”.
Morán ha añadido, además, que se ha escogido una ciudad como Málaga para estas jornadas que “sufre especialmente esta lacra”, de la que ha dicho, “ninguna otra provincia española está exenta”.
La Fiscal Superior de Andalucía, Ana Tárrago, por su parte, ha especificado que la situación geográfica fronteriza en la que se encuentra la comunidad andaluza “tiene una actividad delincuencial muy preocupante porque lleva aparejada una serie de presión delictiva y narcotráfico que nos preocupa sobremanera”.
En la inauguración, ha coincidido con Morán en que muchos juzgados se enfrentan a macrocausas “para las que no están preparados” y en la importancia de la colaboración las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como en la necesidad de investigación del aspecto económico del narcotráfico.
El fiscal delegado Antidroga en Málaga, Fernando Bentabol, ha señalado que en la Costa del Sol “actualmente tenemos instaladas la mayoría de las grandes organizaciones de traficantes, y por tanto desde aquí se coordina y se mueve la mayor parte de la droga que pasa por España”. “Y desde aquí es desde donde estas organizaciones la envían hacia Europa”, ha precisado.
Ha aludido a la dificultad a la hora de condenar a estas personas por ser aquellas “que no tocan la droga”, señalando que en estos casos “las medidas de investigación que se necesitan son mucho más sofisticadas” y es “más importante” la coordinación con la Policía Nacional y la Guardia Civil.
“COGOBERNANZA”
El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, que también ha estado en la inauguración, ha pedido mayor “cogobernanza” entre el Ejecutivo central y las comunidades autónomas para luchar contra el narcotráfico, especialmente en el caso de Andalucía que por su carácter fronterizo se ve especialmente afectada.
Nieto ha señalado que en Andalucía hay “territorios muy importantes como la zona del Campo de Gibraltar, la Costa del Sol o el río Guadalquivir, incluso hasta Sevilla”, donde operan las bandas dedicadas al narcotráfico.
Ha señalado que el año pasado se realizaron 5.827 detenciones en esta materia según el balance del Plan Campo de Gibraltar que incluye seis provincias andaluzas –Cádiz, Málaga, Huelva, Sevilla, Granada y Almería– y ha lamentado que cuando se despliegan actuaciones contra grupos organizados con epicentro en provincias andaluzas no se cuente con el Ejecutivo autonómico para coordinar esta lucha.
Nieto ha alabado el “trabajo importantísimo” de la Fiscalía de colaboración con las FCSE y también ha reconocido la labor “impagable” de la Guardia Civil así como la Policía Nacional, Local y Autonómica para perseguir a unas “bandas que en muchos casos tiene más medios que ellos”.
- Te recomendamos -