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El seguimiento a personas mayores y con dependencia durante olas de calor se ha reforzado por el Servicio Andaluz de Teleasistencia

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SEVILLA, 26 (EUROPA PRESS)

El Servicio Andaluz de Teleasistencia ha destacado este lunes el refuerzo que se ha realizado al seguimiento de personas mayores y con dependencia durante olas de calor, debido a las altas temperaturas que está sufriendo Andalucía estos días y que afectan especialmente a las personas mayores, personas con discapacidad y en situación de dependencia.

Desde el pasado 1 de junio, el servicio público de Teleasistencia de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta ha reforzado el seguimiento durante las alertas por calor, de manera que ofrece recomendaciones en colaboración con el Plan Andaluz para la prevención de los efectos de las temperaturas excesivas sobre la salud, puesto en marcha por la Consejería de Salud y Familias, según ha recogido la Junta en un comunicado. Desde que se inició esta campaña, se han gestionado unas 33.000 llamadas.

Durante todo el verano se ofrecerá información y recomendaciones a usuarios de teleasistencia relacionadas con las altas temperaturas como, por ejemplo, evitar salir en las horas más fuertes de sol y permanecer en los lugares más frescos de la casa.

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También es importante mantener una correcta hidratación, para lo que se recomienda tomar agua aunque no tenga sed, zumos y bebidas frescas (sin alcohol). Una dieta equilibrada y cerrar ventanas y cortinas durante el día, son otras de las recomendaciones que se suelen transmitir.

El Servicio Andaluz de Teleasistencia, gestionado por la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA), cuenta en la actualidad con 259.184 personas titulares, entre personas mayores de 65 años, personas en situación de dependencia y con discapacidad.

Entre las personas atendidas hay un perfil mayoritario de personas con más de 80 años (la media de edad es de 82), que es considerado como un colectivo más sensible al exceso de calor en el ambiente.

Otro rasgo a destacar del perfil que atiende este servicio es el alto porcentaje de personas que viven solas (el 60%), y algunas de ellas incluso sin contactos a los que acudir en caso de emergencia. La soledad unida a la avanzada edad lo convierten en un colectivo aún más vulnerable ante las altas temperaturas.

En concreto, son 28.611 los usuarios del Servicio Andaluz de Teleasistencia con una edad superior a 90 años que viven solas en sus domicilios. Es por esta razón por la que, durante los días en los que se informe de una activación de alerta naranja o roja por ola de calor y con objeto de disminuir los riesgos en los grupos de población que presentan mayores complicaciones tras padecer golpes de calor, se realiza un seguimiento especial a las personas de mayor edad que vivan solas, de aquellas comarcas o municipios en los que se han producido temperaturas elevadas.

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365 DÍAS AL AÑO

El servicio de Teleasistencia permite a usuarios mantener el contacto verbal durante 24 horas todos los días del año, orientado a personas mayores, en situación de dependencia o con discapacidad que requieran algún tipo de ayuda, proporcionándoles compañía, seguridad y atención rápida en caso de emergencia, así como apoyo a las familias, favoreciendo la conciliación de la vida familiar y laboral.

En la actualidad, el Servicio Andaluz de Teleasistencia gestiona una media de unas 16.200 llamadas diarias. Del total, un 68% son llamadas salientes, es decir, realizadas por los profesionales del servicio para realizar un seguimiento de usuarios, o bien para movilizar recursos en caso de emergencias, dar aviso a familiares o contactos en caso de necesidad, para proporcionar información de interés, recordar una cita médica o para actualizar sus datos de forma que se garantice una prestación de calidad, eficaz y eficiente.

Por otro lado, el 32% son llamadas que se realizan al servicio. Una parte de estas llamadas se producen por motivo de contacto o conversación, de ahí el papel que juega esta prestación para paliar situaciones de soledad y aislamiento social. También se contacta con el servicio por motivo de emergencia u otras demandas de servicios de salud, así como para solicitar información sobre prestaciones sociales.

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Al Servicio Andaluz de Teleasistencia pueden acceder todas las personas mayores de 65 años residentes en Andalucía, así como las personas en situación de dependencia que tengan esta prestación prescrita en su Programa Individual de Atención (PIA) y las personas con discapacidad con más del 65% de discapacidad y edad comprendida entre los 16 y los 65 años.


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