SALAMANCA, 26 (EUROPA PRESS)
UGT Servicios Públicos de Salamanca ha manifestado, con motivo del final del curso escolar, que “la Junta de Castilla y León se mantiene en un suspenso general, tanto en actitud como en conocimientos, tanto en Educación Primaria e Infantil como en Secundaria en los centros de Salamanca”.
A través de una nota de prensa, recogida por Europa Press, el sindicato ha apuntado que la gestión llevada a cabo por parte de la Junta “ha dejado bastante que desear en términos generales”, pues se ha dado “una flagrante carencia de contratación de profesorado, que no ha cubierto, en ningún caso, las necesidades reales de los centros de la provincia”.
“Lo más preocupante es que, ni siquiera, el Gobierno autonómico ha sido capaz de cumplir los parámetros del Acuerdo firmados, el 24 de enero, entre la Consejería de Educación y todos los sindicatos a excepción de la UGT”, ha remarcado.
En ese acuerdo, según el sindicato, “se traicionó la confianza de los docentes, permitiendo la implantación de forma mayoritaria del horario de 18/19 periodos lectivos en el caso del profesorado de Secundaria, ya que en numerosos casos la ‘excepcionalidad’ aceptada por el resto de los sindicatos -un horario de 20 periodos lectivos- ha resultado ser la norma”.
En el caso de Educación Infantil y Primaria,” si bien, se había logrado una supuesta reducción de la carga horaria de 25 a 24 horas, la realidad ha sido que prácticamente en ningún centro se han cubierto las horas vacantes resultantes de esta reducción en la jornada laboral de los maestros y maestras”, ha continuado UGT.
Por ello, según ha continuado, “no se han podido beneficiar, en muchos casos, de esta supuesta mejora o ha repercutido de manera negativa en cuestiones tan esenciales como la Atención a la Diversidad al no disponer del personal suficiente para cubrir dichas horas”.
Asimismo, ha remarcado en la misma nota de prensa que “ha sido en la Mesa de Función Pública Docente donde, gracias a las presiones de UGT, se negociaron las 35 horas y se ha logrado que, a partir del 1 de septiembre de 2023, el profesorado de Castilla y León recupere la jornada del curso 2011/12”.
Por otra parte, UGT Servicios Públicos ha lamentado “el caos que se ha generado entre el profesorado de Secundaria ante la falta de directrices claras a la hora de elaborar las programaciones y las evaluaciones este curso con la entrada de la LOMLOE, lo que hagenerado un profundo malestar”.
- Te recomendamos -