MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El cardenal arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan José Omella, participa este lunes y este martes en una nueva reunión del Consejo de Cardenales, conocido como C9, junto al Papa Francisco, para analizar, entre otros asuntos, el documento preparatorio del Sínodo sobre la Sinodalidad.
“Hoy y mañana participo en una nueva reunión del Consejo de Cardenales, en Roma, junto al Papa. Entre otros temas, analizaremos el ‘Instrumentum Laboris’, que nos ayudará a preparar la próxima Asamblea General del Sínodo de los Obispos que se celebrará en octubre”, ha avanzado Omella, este lunes, en un mensaje en su cuenta de Twitter.
El Consejo de Cardenales fue instituido por el Papa Francisco con un quirógrafo, el 28 de septiembre de 2013, con el objetivo de que le asistiera en el gobierno de la Iglesia universal y para estudiar un proyecto de revisión de la Curia Romana. Esta última tarea concluyó con la publicación de la nueva Constitución Apostólica Praedicate Evangelium, el 19 de marzo de 2022.
El pasado 7 de marzo, el Pontífice renovó este órgano, nombrando a sus nuevos miembros, entre los que se encuentran dos españoles, Juan José Omella, y el presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, Fernando Vérgez.
La primera reunión tuvo lugar el pasado 24 de abril y en ella abordaron temas como las guerras en Sudán y en Ucrania y los avances de la preparación del Sínodo, según informó la Oficina de Prensa del Vaticano. La reunión tuvo lugar en Santa Marta, la residencia del Pontífice.
En esta ocasión, según ha avanzado Omella, analizarán el ‘Instrumentum Laboris’, el documento preparatorio para el Sínodo sobre la sinodalidad del próximo mes octubre, en el que por primera vez votarán las mujeres, y que pondrá sobre la mesa, entre otros temas, el acceso de hombres casados al sacerdocio, así como de mujeres al diaconado o las medidas que puede tomar la Iglesia para acoger mejor a las personas LGBTQ+”.
No es la primera vez que un Sínodo analiza cuestiones como celibato opcional o diaconado femenino. De hecho, estuvieron presentes en el anterior Sínodo de la Amazonia en 2019. Sin embargo, Francisco, en su exhortación ‘Querida Amazonia’ eludió la propuesta de ordenar hombres casados en zonas remotas de esta región en favor de fomentar vocaciones indígenas y reservó para las mujeres funciones que no requirieran el orden sagrado.
“¿Es posible, como proponen algunos continentes, abrir una reflexión sobre la posibilidad de revisar, al menos en algunas áreas, la disciplina sobre el acceso al presbiterado por parte de hombres casados?”, pregunta el denominado ‘Instrumentum Laboris’ del Sínodo de la Sinodalidad, en relación al celibato opcional.
- Te recomendamos -