MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Investigadores de la Universidad de Surrey en Reino Unido consideran que una herramienta precisa y de fácil acceso podría servir para predecir si los pacientes frágiles tienen probabilidades de sobrevivir a tratamientos intensivos contra el cáncer, como la quimioterapia.
En la actualidad no existe ninguna prueba que evalúe la capacidad física de los pacientes frágiles para soportar los tratamientos oncológicos, sin embargo, los investigadores de Surrey creen que puede utilizarse el Índice Electrónico de Fragilidad (EFI).
Esta investigación se ha presentado en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica y se trata del mayor estudio de este tipo. Los investigadores estudiaron la precisión del EFI a la hora de evaluar la capacidad física de los pacientes frágiles para soportar tratamientos intensivos contra el cáncer.
Utilizando datos del Conjunto de Datos de Quimioterapia Sistémica de Salud Pública de Inglaterra (Public Health England Systemic Chemotherapy Dataset), un registro nacional de toda la quimioterapia contra el cáncer administrada en el NHS en Inglaterra, los investigadores de Surrey aplicaron la información del EFI a 78.799 pacientes con cáncer de mama (estadio 2-3), cáncer de colon (estadio 3) y cáncer de pulmón (estadio 2B – 4).
Se descubrió que los pacientes frágiles, según el EFI, tienen un riesgo mucho mayor de ingresar en el hospital o morir en los 30 días siguientes a someterse a un tratamiento de quimioterapia.
Los pacientes frágiles con cáncer colorrectal y de mama, sometidos a cirugía curativa y tratados con quimioterapia para prevenir la recurrencia del cáncer, eran especialmente vulnerables. Si un paciente era moderada o gravemente frágil, su riesgo de morir a causa de la quimioterapia era hasta seis veces mayor que el de los más jóvenes y físicamente más capaces.
“Nuestros resultados demuestran que el índice electrónico de fragilidad puede predecir con exactitud cómo afronta físicamente una persona con fragilidad un tratamiento intensivo contra el cáncer, como la quimioterapia. Nuestro próximo paso será implantar el índice electrónico de fragilidad en la práctica diaria, para que pacientes y médicos puedan elegir el tratamiento más adecuado para los enfermos de cáncer”, ha expresado la catedrática asociada de Oncología de la Universidad de Surrey, Agnieszka Michael, que ha dirigido el estudio.
El EFI utiliza la información existente en las historias clínicas de Atención Primaria para identificar a las personas de 65 años o más que pueden vivir con distintos grados de fragilidad junto con afecciones preexistentes como problemas de movilidad, vista y oído.
“La quimioterapia, ya se administre como tratamiento curativo o paliativo, está asociada a una toxicidad grave y puede provocar ingresos hospitalarios o, en el peor de los casos, la muerte en pacientes frágiles. Es importante que los pacientes tengan acceso a la información, incluido un perfil de riesgo individualizado sobre cómo es probable que afronten la quimioterapia, ya que algunos pueden preferir no someterse al tratamiento o elegir otra forma de tratamiento que quizá podría mejorar su calidad de vida”, ha añadido Michael.
- Te recomendamos -