OVIEDO, 26 (EUROPA PRESS)
La diputada de Podemos en la Junta General del Principado Covadonga Tomé ha insistido este lunes en que Asturias “necesita un gobierno firme de 23 diputados progresistas”.
La parlamentaria se ha pronunciado en estos términos, en declaraciones a los periodistas, tras la sesión constitutiva de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) tras las elecciones del 28 de mayo.
En el pleno Tomé se abstuvo en la elección de los candidatos del PSOE, si bien apoyó a la representante de IU-Convocatoria por Asturias. Lo ha explicado Tomé diciendo que el PSOE no se ha sentado a hablar aún con Podemos.
A Tomé no le ha extrañado que el diputado de Foro Asturias, Adrián Pumares, haya votado a Juan Cofiño para la presidencia de la Cámara. “Probablemente el PSOE quiera apoyarse a lo largo de estos cuatro años en Foro”, ha advertido. A su juicio, eso sería “un error”. Tomé ha recordado a los socialistas que Foro son “socios de Vox” en el Ayuntamiento de Gijón.
En Asturias, en las últimas elecciones autonómicas, se impuso el PSOE con 19 de 45 diputados, seguido del PP con 17, Vox con 4, IU-Convocatoria con 3, Podemos 1 y Foro 1. Las negociaciones para formar gobierno se producirán a partir de ahora.
- Te recomendamos -