MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El primer ministro de Grecia, Kiriakos Mitsotakis, ha jurado el cargo este lunes para un segundo mandato al frente del país, después de que su partido, el conservador Nueva Democracia, se hiciera con la mayoría absoluta en el Parlamento a raíz de las elecciones del domingo, lo que le permitirá gobernar en solitario.
Mitsotakis ha tomado posesión como primer ministro en un acto celebrado en el Palacio Presidencial después de acudir a la sede de la Presidencia para recibir la orden de formar Gobierno tras los comicios, según ha informado el diario griego ‘Ta Nea’. Está previsto que el anuncio sobre la composición del nuevo Ejecutivo tenga lugar a las 17.00 horas (hora local), mientras que la toma de posesión del Parlamento tendrá lugar el 3 de julio.
El primer ministro ha dado las gracias a Ioannis Sarmas –quien ocupó el puesto de forma interina hasta la celebración de elecciones después de que los comicios de mayo se saldaran sin un acuerdo para formar Gobierno– por su actuación “ejemplar” al frente del país, mientras que Sarmas le ha deseado buena suerte, tal y como ha recogido el diario ‘Kathimerini’.
Nueva Democracia se hizo con un 40,56 por ciento de los votos y 158 escaños en el nuevo Parlamento. Por detrás se sitúa la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA, 17,83 por ciento y 48 escaños), mientras que el histórico Partido Socialista Panhelénico (PASOK, 11,86 por ciento, 32 asientos) estaría en tercer lugar, según los resultados oficiales facilitados por la comisión electoral.
Más atrás quedan el Partido Comunista de Grecia (KKE, 7,68 por ciento y 20 sitios), la formación ultraderechista Espartanos (4,67 por ciento y 12 puestos), el partido ultraconservador Solución Griega (4,45 por ciento y 12 plazas), el fundamentalista cristiano Movimiento Patriótico Democrático Victoria (Niké, 3,7 y 10 diputados) y la formación de izquierda Rumbo a la Libertad (3,17 por ciento y 8 escaños). Quedaría fuera del Parlamento el Frente Europeo de Desobediencia Realista (MeRA25, 2,43) del exministro de Finanzas Yanis Varoufakis. La participación ha sido del 52,78 por ciento del censo.
Tras el anuncio de los resultados, Mitsotakis celebró la mayoría absoluta lograda por su formación y prometió “remangarse” para poner en marcha “las reformas necesarias” para el país. “Los griegos nos han entregado una mayoría contundente para seguir por la senda de los grandes cambios que necesita nuestro país”, sostuvo, antes de reseñar que la población “ha cerrado de forma sonora y permanente un ciclo de toxicidad que ataba a la sociedad”.
- Te recomendamos -