MADRID, 25 (SERVIMEDIA)
BBVA Research ha reducido sus previsiones de inversión en vivienda para 2024 desde un 10,6% de incremento interanual que sostenía el trimestre pasado hasta un crecimiento del 4%, que apunta en su último análisis, en el que también reduce del 0,9% al 0,3% la estimación de inversión para este año.
Así se desprende del informe ‘Situación España de junio de 2023’ publicado por el servicio de estudios de BBVA y consultado por Servimedia.
Se trata de la segunda revisión a la baja que realiza BBVA para el año que viene desde que diese su primera estimación en diciembre del año pasado, hace seis meses. En ese momento, situó la inversión en vivienda para el 11,3%, casi siete puntos más que la previsión actual.
Asimismo, la estimación para 2023 también se ha reducido dos veces en los últimos dos informes, pues en diciembre de 2022, BBVA situaba la inversión en vivienda para este año en el 1,4%. No obstante, este porcentaje sufrió durante el año severas reducciones a la baja, a medida que se fue notando el impacto de la guerra de Ucrania. En el informe de marzo de 2022, BBVA llegó a situar la inversión en el 17%.
En su análisis, el servicio de estudios de la entidad subraya que la inversión en vivienda continuará limitada “por las restricciones de oferta y los cambios en la regulación” y destaca que la formación de capital fijo en vivienda se sitúa actualmente un 15% por debajo de los niveles observados antes de la crisis “a pesar del fuerte repunte de la demanda”.
A este respecto, BBVA asegura que la nueva ley de vivienda “no incentiva la construcción de obra nueva, tanto para ofrecer en alquiler como para ser adquirida” y, por el contrario, “introduce desincentivos al facilitar la limitación de los precios; al introducir incertidumbre e incrementar la regulación, sobre todo para los grandes tenedores de vivienda (lo que va contra la eficiencia del sector y su competencia); o aumentando la rigidez en los contratos de alquiler”.
Asimismo, afirma que los incentivos fiscales que introduce la norma no cambiarán el panorama “de forma significativa”, ya que “la falta de seguridad jurídica para los propietarios continuará siendo la razón más importante detrás de una oferta reducida de vivienda en alquiler”.
En cuanto a los anuncios del Gobierno de Pedro Sánchez para incrementar la oferta de vivienda pública, dice que son “bienvenidos”, pero reconoce que “existen dudas sobre la suficiencia de los recursos destinados o sobre la idoneidad de la localización de los activos que se adquirirán o donde se desarrollará la obra pública”.
En este sentido, señala que la acumulación de inventarios por parte de los Gobiernos regionales “será discrecional y dependerá del espacio fiscal de cada uno de ellos”. Así, la entidad apunta que, en ausencia de modificaciones que permitan “un incremento importante del suelo urbanizable cerca de los principales centros urbanos”, es “probable” que la tensión en precios “continúe durante los próximos años”.
Por otro lado, la entidad reajustó al alza la inversión realizada en vivienda en el año 2022, elevando la cifra del 2,7% estimado en el mes de marzo a un 3,1%.
CONSTRUCCIÓN
Asimismo, BBVA Research ha reducido en cinco puntos sus previsiones de inversión en construcción para el año 2024. Si en abril situaba esta estimación en un 11,1% para el próximo ejercicio, en el informe del mes de junio desciende hasta el 6,1%. La primera previsión para 2024, realizada hace seis meses, era el doble que la actual, un 12%.
La entidad apunta que, pese a que la llegada de los fondos europeos “parece tomar velocidad”, existe “incertidumbre sobre su impacto a corto plazo en la inversión”. De esta manera, aunque la licitación de obra pública “más que dobla los niveles de finales de 2019, la inversión en otras construcciones, que tradicionalmente guarda una relación directa con las mismas, se mantiene en cifras similares a las de hace cuatro años”.
BBVA intenta explicar esta cuestión señalando que “una parte cada vez más importante de la inversión en otras construcciones estaría ligada a proyectos públicos” y su estimación, en ausencia de los fondos europeos, de inversión en otras construcciones y maquinaria y equipo (excluyendo material de transporte) se situaría un 18% por debajo de los niveles actuales en términos constantes.
Por lo tanto, subraya que, o “existen otros factores que están reduciendo el resto de necesidades de inversión” o se está produciendo “una sustitución de inversión privada por pública”. Asimismo, contempla que la inversión se esté destinando a acumular otros activos, como maquinaria o propiedad intelectual, o se está gastando en servicios, como de consultoría o que se estén retrasando proyectos “como consecuencia de la burocracia que rodea el otorgamiento de las subvenciones o la tramitación de las licitaciones”.
La entidad también ha revisado al alza el comportamiento de la inversión en construcción en el año 2022, pasando de un 4,2% estimado en abril a un 4,7%.
- Te recomendamos -