SEVILLA, 25 (EUROPA PRESS)
La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía ha aconsejado buscar la marca CE y seguir las advertencias de seguridad y las instrucciones de uso en los artículos de flotación, cuya venta se multiplica durante el periodo estival para su uso por parte de los menores en la playa o en la piscina.
Consumo ha incidido en un comunicado en que la seguridad es “el aspecto más importante” para tener en cuenta a la hora de comprar y utilizar un artículo de este tipo –botes o colchonetas hinchables, flotadores, manguitos, collarines, chalecos, entre otros–, en especial cuando va a ser utilizado por la población infantil, y por esta razón es “primordial” leer detenidamente el etiquetado del mismo.
Un distintivo clave para comprobar que el artículo cumple con los requisitos de seguridad que exige la legislación europea es el marcado CE. Asimismo, en la información de la etiqueta debe figurar el nombre de la entidad fabricante –y origen del producto–, así como las advertencias de seguridad e instrucciones de uso.
Consumo ha recordado que artículos como flotadores, manguitos o chalecos requieren una especial vigilancia o supervisión constante por una persona adulta, debido a los riesgos que conllevaría un inadecuado uso.
En la información del etiquetado, debe indicarse de forma clara que, antes de usar el artículo, hay que hinchar completamente todas las cámaras de aire, y que debe utilizarse en zonas de agua donde el niño o la niña pueda permanecer de pie. La etiqueta también debe ser clara indicando que el artículo no protege del ahogamiento, y en el caso concreto de los manguitos, las instrucciones de uso tienen que indicar que deben ser colocados exclusivamente en la parte superior del brazo.
Por otro lado, los artículos de flotación deben ser empleados por personas incluidas en la franja de peso y edad para el que han sido diseñados –datos que debe proporcionar el artículo, ya sea en su etiquetado o embalaje–.
También se debe comprobar en el folleto adjunto al artículo detalles sobre el modo de hinchado, deshinchado y sistema para asegurar el tapón, además de información de cómo colocarse o quitarse el artículo.
La Dirección General de Consumo ha subrayado que los establecimientos que comercialicen este tipo de productos están obligados a disponer de la Hoja de Quejas y Reclamaciones. Además, ha recordado que, en caso de detectar un producto que pudiera ser inseguro, los usuarios pueden presentar una denuncia ante la Administración pública, que, a su vez, podrá incorporar el artículo en la Red de Alerta de Productos de Consumo.
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