MURCIA, 25 (EUROPA PRESS)
La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red (Consumur), ante los hechos conocidos a finales de 2021, consistentes en acuerdos entre fabricantes de vehículos que tuvo como efecto una restricción de la competencia en la fijación de precios de venta de automóviles, recuerda a los afectados que todavía pueden iniciar los trámites de reclamación para recuperar lo abonado indebidamente.
La organización ya inició los primeros trámites extrajudiciales de aquellos afectados que se unieron a la organización para la gestión de este caso. Al igual que ha ido informando, a través de varias asambleas informativas realizadas el pasado año, de las novedades que han ido surgiendo, como fue la ampliación del plazo de prescripción de 1 a 5 años, siendo posible que consumidores que inicialmente pensaron que no podían reclamar, puedan hacerlo.
Ahora, a través del equipo jurídico de la organización, se van a comenzar a presentar las primeras demandas por la vía judicial.
PRÁCTICAS ANTICOMPETITIVAS
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) multó, en 2015 y 2016, a 21 fabricantes, 130 concesionarios y 2 consultoras por prácticas anticompetitivas, al quedar demostrado que habían acordado fijar los precios de los vehículos.
Este hecho afecta a las personas que compraron un vehículo nuevo entre febrero de 2006 y agosto de 2013, de las marcas BMW, Citroën, Chevrolet, Chrysler, Fiat, Ford, General Motors, Honda, Hyundai, Kia, Mercedes Benz, Mitsubishi, Nissan, Peugeot, Porsche, Renault, Seat, Toyota, VW Audi o Volvo en alguno de los 130 concesionarios sancionados.
Cabe destacar que no todas las marcas tenían acuerdos durante el periodo cartelizado, por lo que desde la organización se informa previamente a los consumidores si pueden iniciar acciones contra la marca, o no.
El sobrecoste que los compradores podrían recuperar ronda el 10 por ciento, aunque varía en función del valor del vehículo. “Es imprescindible para poder reclamar que se disponga de copia de la factura de la compra del vehículo”, recuerda Consumur.
La organización anima a los consumidores que estén interesados en recibir información, que contacten con Consumur, a través del Teléfono de Atención al Consumidor y Usuario ‘968 223082’, así como la página web www.consumur.org, o en su sede, ubicada en calle Torre de Romo, 74, bajo, de Murcia.
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