MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
Las autoridades rusas han informado de que se han utilizado excavadoras para cavar zanjas en las principales autopistas de la región de Lipetsk, cuya capital se encuentra a unos 360 kilómetros de Moscú, para intentar frenar el avance de las fuerzas de los mercenarios del Grupo Wagner desde Rostov del Don hacia Moscú.
“El tráfico está suspendido en alguans carreteras de nivel regional. En varios puntos se ha dañado deliberadamente el firme con excavadoras. Se han adoptado medidas radicales para impediro completamente el paso de vehículos por las autopistas”, han informado las autordiades regionales, citadas por la agencia de noticias rusa TASS.
El Departamento de Carreteras y Transporte de la región ha desarrollado un plan para el restablecimiento de estas vías “en cuanto la situación lo permita”.
“Somos conscientes de los inconvenientes que supone para los vecinos de la región, pero la seguridad es lo principal. Una vez más queremos llamar la atención sobre la gravedad de esta situación y esperamos su comprensión”, han añadido.
Previamente se había informado de la suspensión de las rutas de autobús entre Lipetsk, Moscú, Tula y Voronezh y de cortes en dos de las entradas a la ciudad de Lipetsk: Chapliginski y Lebedianski. Además se había restringido el tráfico en la autopista M-4 que une Rostov con Moscú y se había pedido a la población no abandonar sus hogares.
“El equipo de Wagner se está moviendo por el territorio de la región de Lipetsk”, ha hecho saber el gobernador de la región rusa de Lipetsk, Igor Artamonov, en su cuenta de Twitter. “Los organismos y autoridades encargados de hacer cumplir la ley, incluidos los municipales, están tomando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la población”, ha añadido.
El gobernador ha llamado a la calma a la población y asegurado que la situación está bajo control. “Estamos en contacto con todos los jefes de distritos y servicios. Todo funciona bien y sin problemas”, ha indicado en su cuenta de Telegram.
El convoy de Wagner alcanza así la región tras recorrer aproximadamente unos 500 kilómetros en dirección norte desde la ciudad de Rostov, el primer gran objetivo de su rebelión contra las fuerzas rusas y cuyo control asumieron esta pasada noche.
Rusia se encuentra en estado de alerta tras la rebelión protagonizada esta pasada noche por el grupo de mercenarios con su líder a la cabeza, Yevgeni Prigozhin.
La operación fue ordenada por Prigozhin tras denunciar la muerte de muchos de sus mercenarios en un ataque del propio Ejército ruso, que el Ministerio de Defensa, enfrentado desde hace meses al líder de los mercenarios, ha desmentido categóricamente.
- Te recomendamos -