MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Juventud, Cultura y Comunicación de Marruecos ha anunciado multas de entre 20.000 y 200.000 dirhams (entre 1.800 y 18.000 euros) a quienes difundan noticias falsas.
El Artículo 72 de la norma prevé estas multas para “quienes publiquen, retransmitan o difundan noticias falsas que no sean ciertas y que afecten al orden público o provoquen el pánico entre la población”, según recoge el portal de noticias marroquí Hespress.
El ministro de Juventud, Cultura y Comunicación marroquí, Mehdi Bensaid, ha explicado en el Parlamento que se podrá perseguir así a los periodistas y otras personas que difundan información engañosa.
Además, el Artículo 447.2 establece multas de hasta 20.000 dirhams (1.800 euros) y cárcel de entre uno y tres años para quien difunda las palabras o imágenes de otra persona sin su consentimiento o quien difunda información falsa con la intención de violar su privacidad o difamarle.
Para cumplir con esta norma, el Ministerio mejorará su capacidad de vigilancia y la difusión de información oficial a los medios de comunicación. Además contará con herramientas tecnológicas para hacer seguimiento y análisis del contenido publicado en medios de comunicación y portales de Internet.
“El Ministerio va a lanzar un programa nacional para la educación sobre medios de comunicación para fomentar el sentido crítico y difundir las pruebas de verificación entre la gente”, ha indicado Bensaid.
En esa línea, la Sociedad Nacional de Radiodifusión y de la Televisión de Marruecos contará con una unidad dedicada a las pruebas de verificación de informaciones publicadas en redes sociales y portales de noticias.
Además, el Instituto Superior de Información y Comunicación organizará talleres de confirmación de noticias y combatirá la desinformación en colaboración con el Ministerio de Educación.
- Te recomendamos -