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3,5 millones para avanzar hacia la gestión 'sin papel' de la Administración local

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El vicepresidente de la Junta destaca el impulso a la tramitación electrónicos y el aumento de garantías de ciudadanos y empresas


El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha informado en la comisión parlamentaria de que la Junta cuenta con un presupuesto de 3,5 millones de euros con cargo a fondos Feder para el diseño, construcción y puesta en funcionamiento del Catálogo electrónico de procedimientos de la Administración local (CEP@L).

Según ha avanzado, se trata de una iniciativa que pondrá a disposición de las entidades locales andaluzas más de 600 procedimientos administrativos en formato electrónico, que se integrará con cualquiera de las plataformas públicas usadas por las diputaciones provinciales, ayuntamientos y demás entidades locales. En este sentido, ha indicado que este catálogo de procedimientos administrativos será “homogéneo, unificado, estandarizado, universal, accesible, revisado y garantizado jurídicamente, además de sostenido por la Junta de Andalucía”.

De esta forma, ha indicado que se impulsa una Administración local sin papel y aumentan las garantías de los ciudadanos y de las empresas que se relacionan con ella.

Esta iniciativa es pionera a nivel nacional y ha sido coordinada con la Secretaría de Estado de Administración Digital para garantizar su integración con el Sistema de información administrativa (SIA) estatal, con el objetivo de que las entidades locales se sumen a las diferentes herramientas generadas por el Estado como soluciones a las diferentes obligaciones electrónicas que la legislación vigente impone a las administraciones públicas.

A este respecto, el vicepresidente ha indicado que la herramienta ha sido diseñada por un grupo de trabajo, constituido a tal efecto, liderado por la Dirección General de Administración Local de la Junta, y compuesto por representantes de otros centros directivos de la las administraciones autonómica, estatal y provincial, así como del Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local (COSITAL) y de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

Jiménez Barrios ha explicado que, en este momento, ya se ha licitado un contrato de servicios, publicado en los boletines oficiales correspondientes, y del que actualmente se están valorando las ofertas recibidas para su adjudicación definitiva. Una vez designada la empresa adjudicataria, ha apuntado que la ejecución del contrato cuenta con un plazo hasta 2021.

En su intervención, ha detallado que se desarrollará en tres fases, de una manera secuencial y simultánea, de forma que no es necesario que cada fase esté completamente concluida antes de pasar a la posterior, sino que puedan convivir temporalmente los trabajos de las diferentes fases.

La primera de ellas, ha indicado que es la elaboración del catálogo de procedimientos electrónicos de la Administración Local que permitirá la obtención de un mapa completo de los procedimientos administrativos desarrollados por todas las tipologías de entes incluidas en la Administración local: provinciales, municipales, inframunicipales y asociativas.

La segunda fase será la de integración del CEP@L con aquellos gestores de tramitación de expedientes administrativos de carácter público empleados por las diputaciones provinciales de Andalucía y también en el Sistema de información Administrativa (SIA) de la Administración General del Estado.

Finalmente, ha señalado que la última fase será la de despliegue del CEP@L en los distintos gestores públicos de tramitación electrónica de procedimientos de las entidades locales andaluzas.

Tras la puesta en funcionamiento de CEP@L, ha informado de que la Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática contará con una partida en su presupuesto destinada a garantizar su mantenimiento y actualización, tanto informática, como jurídica. Asimismo, gestionará la explotación de los datos ofrecidos por este recurso de información que funcionará como un punto de acceso único.

El vicepresidente ha concluido destacando que esta actuación da respuesta a la necesidad de una Administración Local sin papel, que contribuye a mejorar su eficacia y su eficiencia, a la vez que da cumplimiento a la legislación vigente en materia de procedimiento administrativo y régimen jurídico. Para Jiménez Barrios, se trata de una nueva acción que muestra el “claro y manifiesto compromiso de este Gobierno con el impulso y el apoyo a la modernización de la Administración Local”.


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