VALLADOLID, 23 (EUROPA PRESS)
La situación política de Castilla y León, la unidad de ictus en Ávila y la Ley de Dinamización Demográfica centrarán las preguntas de la oposición al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en el Pleno de las Cortes de la próxima semana, el último del actual periodo de sesiones.
En concreto, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, preguntará a Fernández Mañueco cómo valora la situación política de la Comunidad Autónoma, cuestión que traslada tras la decisión de la Junta de aplazar a septiembre la celebración del Debate de Política General.
En el caso del Grupo Parlamentario UPL-Soria ¡Ya! en portavoz de los sorianos, Ángel Ceña, quiere conocer cuáles son las previsiones del Gobierno autonómico para la presentación ante las Cortes del anunciado proyecto de ley de Dinamización Demográfica.
El turno de preguntas al presidente, en este caso por el Grupo Mixto, lo cerrará el procurador de Por Ávila, Pedro José Pascual Muñoz, quien planteará a Fernández Mañueco si sigue pensando que no es necesaria una Unidad de Ictus en Ávila.
Tras estas cuestiones los procuradores del Grupo Parlamentario Socialista plantearán su batería de preguntas a los miembros del Gobierno, la primera la de la procuradora Nuria Rubio que quiere saber si la Junta cree que hay “una violencia específica” hacia las mujeres contra la que “hay que luchar sin fisuras”.
A continuación será el turno de José Luis Vázquez que preguntará qué hace la Junta de Castilla y León frente a las consecuencias del cambioclimático mientras que Alicia Palomo se dirige a la Consejería de Industria que conocer su análisis de la gestión de este departamento que gestiona Vox.
El análisis que hace la Junta de Castilla y León sobre la situación económica de la Comunidad, por un lado, y sobre el desarrollo del curso escolar 2022-2023, por otro, y las acciones iniciadas y planificadas por la Consejería de Sanidad para aplicar plenamente en la Comunidad la Ley Orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo centran el resto de las preguntas de control de los socialistas.
A continuación será el turno de los procuradores del Grupo UPL-Soria ¡Ya! que se interesan, por un lado, por las causas para que el equipo de radiología del centro de salud Soria Sur (La Milagrosa) no esté en servicio ni por las tardes ni los fines de semana, mientras que los leonesistas destinan sus preguntas a la adquisición de 87.000 kilos de manzanas procedentes de Austria para el plan de fomento del consumo de fruta entre escolares y a la evolución socioeconómica de lasprovincias de la Región Leonesa.
Finalmente, el procurador de Unidas Podemos, Juan Pablo Fernández, preguntará a la Junta si considera adecuado que el Gobierno autonómico “vulnere reiteradamente las normas y los reglamentos” mientras que el procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, se dirige al vicepresidente, Juan García-Gallardo, de Vox, para preguntar si cree que los hombres inocentes están correctamente defendidos en Castilla y León.
A las preguntas de control al gobierno seguirán sendas interpelaciones del Grupo Parlamentario Socialista en materia de promoción e identidad institucional de la Comunidad y de coordinación, el seguimiento y la evaluación de las políticas públicas y otras dos mociones, también del Grupo Socialista, sobre agricultura y ganadería y sobre servicios sociales, y otras cuatro PNL, dos del PSOE y dos del PP.
El pleno concluirá con la ratificación del Convenio entre la Comunidad de Madrid y la Comunidad Autónoma de Castilla y León en materia de asistencia sanitaria.
- Te recomendamos -