MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha cargado este viernes contra el Tribunal Supremo después de que en la víspera la corte invalidara el plan electoral impulsado por el Ejecutivo al violar el proceso legislativo para su aprobación.
“Ahí (en el Supremo) es donde se están queriendo refugiar los delincuentes de cuello blanco que tanto daño le han hecho al país”, ha dicho López Obrador, agregando que una “minoría corrupta” está convirtiendo al poder judicial en un “supremo poder conservador”.
El máximo tribunal mexicano invalidó en la víspera la totalidad del plan B de López Obrador por violar el proceso legislativo para su aprobación. En concreto, arguyó que, al contemplar cientos de modificaciones al texto, los legisladores no tuvieron tiempo de leer todas las disposiciones en cuestión.
“Resulta claro y evidente que se violó el principio de deliberación democrática porque no había manera de que los legisladores conocieran ni siquiera superficialmente el texto de lo que estaban votando”, afirmó el ministro Javier Laynez Potisek, según recogió el diario ‘El Universal’.
Por su parte, el ministro Luis María Aguilar Morales argumentó que las “múltiples irregularidades y violaciones” suponían “una gravedad tal que vulneran los principios constitucionales de la democracia mexicana. “No respetar las reglas del procedimiento legislativo, para mí, es una deslealtad constitucional”, sentenció.
El fallo sobre el plan electoral — que contempla hasta 450 disposiciones– fue aprobado tras obtener mayoría calificada con nueve votos a favor frente a dos en contra de las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Alhf, según el diario ‘Milenio’.
- Te recomendamos -