Baltar llama a conformar “un grupo de gobierno fuerte” y Rueda insiste en que el candidato se conocerá “una vez estén elegidos” los diputados
OURENSE, 23 (EUROPA PRESS)
La alcaldesa de Oímbra y secretaria general del PP de Ourense, Ana Villarino, se queda fuera de la carrera para presidir la Diputación pese a que era un nombre que sonaba para suceder a Manuel Baltar, que la semana pasada renunciaba a continuar. Y es que la candidatura de Villarino no llegó a presentarse y la elección del diputado provincial del PP por el partido judicial de Verín ha recaído en el portavoz municipal de los populares en A Gudiña, José María Lago.
Así lo han designado los concejales del PP de los 11 municipios que conforman este partido: Castrelo do Val, Cualedro, A Gudiña, Laza, A Mezquita, Monterrei, Riós, Trasmiras, Verín, Vilardevós y Oímbra. Lago formará parte del nuevo grupo provincial para el mandato 2023-2027, en el que también estarán Patricia Torres por la junta electoral de O Carballiño, César Fernández por O Ribeiro, ‘Chemi’ Pérez por Trives y Plácido Álvarez por la de Bande.
El portavoz municipal en A Gudiña ha mostrado su agradecimiento a los compañeros que le han votado. Ana Villarino, que es además secretaria general del PP de Ourense, era una de los que figuraban en las quinielas para presidir la Diputación de Ourense, que por primera vez en 33 años no la dirigirá el apellido Baltar. Sin embargo, finalmente su candidatura no llegó a presentarse.
Precisamente, el todavía presidente en funciones, Manuel Baltar, ha reaparecido este viernes en un acto con el presidente de la Xunta y del PPdeG, Alfonso Rueda. En sus primeras declaraciones públicas tras su renuncia, el ‘barón’ ourensano ha explicado por qué finalmente no ha sido la alcaldesa de Oímbra la designada por el partido judicial de Verín.
“Lo que ocurrió es que, una vez que el Comité Electoral hizo una propuesta, tuvimos conocimiento el mismo día de otra, y lo que se hizo fue hablar con los dos (Villarino y Lago) y concluir con una votación masiva y unánime a una persona”, ha justificado.
Manuel Baltar volvió a quedarse sin la mayoría absoluta en la Diputación tras las elecciones municipales del 28 de mayo y la semana pasada anunciaba que no recogería su acta como concejal de Esgos, por lo que ya no optará a presidir la institución provincial.
TODAVÍA SIN CANDIDATO A PRESIDENTE
El líder provincial ha asistido este viernes a la inauguración del nuevo centro logístico de la farmacéutica Cofares, junto con el presidente de la Xunta y del PPdeG, Alfonso Rueda. Este último, consultado por los medios, sobre cuándo se sabrá quién es el candidato a la Presidencia de la Diputación ourensana, se ha remitido a lo trasladado el jueves en su habitual rueda de prensa tras la reunión semanal del Gobierno gallego.
“En este momento, se está hablando de la elección de diputados y una vez que estén elegidos se elegirá el presidente”, ha manifestado, haciendo hincapié en la importancia del “diálogo”, “el consenso” y la participación.
“En algunos sitios hay consenso en los candidatos y, en otros, hay varios postulantes y se hacen votaciones. Es lo que hay que hacer”, ha agregado Rueda.
Por su parte, Baltar ha asegurado que “es normal” que “exista curiosidad” por saber “quién va a ser o quien no va a ser el candidato” y “quién se postula”, pero no ha avanzado nada y ha resaltado que “lo que hay que hacer es tener un grupo de gobierno fuerte en la Diputación para hacer frente a los grandes y ambiciosos retos que tiene Ourense”.
LAGO: “ES UN HONOR”
Así pues, José María Lago, el diputado provincial por la zona de Verín, ha manifestado que el cargo “es un honor” y “especialmente” un motivo de “enorme responsabilidad”.
Además, ha aseverado que trabajará “con todas las ganas del mundo” a favor de su comarca y de su provincia, remarcando que la Diputación de Ourense “es una herramienta potente” para desarrollar iniciativas transformadoras a la vez que colabora con los ayuntamientos “en el blindaje de servicios públicos”.
Asimismo, ha incidido en la importancia de seguir avanzando en políticas públicas enfocadas a fijar población en el rural y dinamizar el territorio, apoyados “en hitos y nuevas herramientas estratégicas como el AVE, nuestros recursos endógenos o el turismo”.
Así las cosas, tan solo queda por determinar el diputado por el Partido Judicial de Valdeorras tras el recurso interpuesto en Carballeda –que retrasó la constitución de ese ayuntamiento– y los diputados por el partido judicial de la capital provincial, donde no se constituyó el Ayuntamiento de Celanova por un recurso contencioso electoral planteado por la formación del regidor municipal, Antonio Puga, Celanova Decide.
De esta forma, está pendiente la elección de 15 del total de los 25 diputados, entre ellos la totalidad de los que tendrá el BNG y Democracia Ourensana (3 cada formación), así como tres de los siete del PSOE y seis de los 12 del Partido Popular.
- Te recomendamos -