MARTOS (JAÉN), 23 (EUROPA PRESS)
Andaltec Centro Tecnológico y la empresa Proinsur, ubicados en Martos (Jaén), ya cuentan con un prototipo funcional del sistema acústico para vehículos eléctricos que están desarrollando dentro del proyecto de I+D Avasound.
Esta iniciativa, que está financiada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), trabaja en la creación de “un dispositivo que aún no existe en el mercado”, ya que aúna dos funciones: avisador para prevenir y evitar los atropellos y la generación de sonido artificial, semejante al de un motor de combustión, según ha informado este viernes el referido centro.
Una vez que los investigadores de Andaltec, que poseen una amplia experiencia en el sector de la automoción, han desarrollado un prototipo que cumple los “complejos requerimientos” de este proyecto, se están centrando en optimizar el producto para que pueda ser producido en serie.
El proyecto Avasound da respuesta a la normativa de la Unión Europea, que obliga desde el 1 de julio de 2021 a que todos los vehículos eléctricos, cuyo funcionamiento es muy silencioso, emitan un sonido cuando circulan a bajas velocidades para a avisar a los peatones de su presencia.
Ese sonido, que no debe sobrepasar los 65 decibelios, tiene que desconectarse cuando el vehículo supere una velocidad de 20 kilómetros por hora. El proyecto presenta una importante complejidad, ya que el tono emitido debe cambiar de frecuencia según acelera el motor, por lo que conlleva el diseño y la implantación de un sistema digital de control para desarrollar esta función. Además, la normativa obliga a que los vehículos eléctricos incorporen un sonido específico que avisa cuando circulan marcha atrás.
El aparato debe estar colocado en el exterior de la parte delantera del automóvil, por lo que tiene que superar exigentes pruebas de durabilidad impuestos por la propia norma europea y por los fabricantes de vehículos. De esta forma, están implicadas en este proyecto las Áreas de Ingeniería, Proyectos, Laboratorio y Electrónica de Andaltec, que ofrecen un servicio integral para llevar a cabo el desarrollo técnico del proyecto.
“Este innovador sistema acústico presenta numerosas ventajas, ya que permite unificar tres funciones en un único dispositivo: avisador, generador de sonido a bajas velocidades y aviso acústico de marcha atrás”, ha explicado Andaltec.
También permite eliminar el claxon convencional, lo que supone un ahorro para el fabricante, a la vez que se aligera el peso del automóvil, una de las prioridades de los vehículos eléctricos para reducir el consumo energético y alargar la autonomía.
“Se están logrando avances significativos en un proyecto que “nos ha permitido volcar la gran experiencia de nuestro centro en Electrónico para el sector de la automoción, ya que hemos desarrollado con éxito un sistema de una gran complejidad que no existe en el mercado”, ha añadido.
Procesos Industriales del Sur (Proinsur) se encargará de la fabricación y distribución de este dispositivo, que refleja la decidida apuesta por el I+D+i que realiza esta empresa. Sus instalaciones están equipadas con todos los medios necesarios para la inyección de los materiales plásticos, el ensamblaje de los componentes y el control de calidad de los componentes y productos.
La firma, que es patrono fundador de la Fundación Andaltec, se centra en la transformación de termoplásticos para producir distintas piezas destinadas al sector de la automoción. Dispone de dos plantas de producción ubicadas en Martos y en la Zona Franca de Tánger (Marruecos), que suman cerca de 25.000 metros cuadrados.
- Te recomendamos -