CÓRDOBA, 23 (EUROPA PRESS)
El Paraninfo de la Universidad de Málaga (UMA) en el Campus de El Ejido ha acogido el acto de entrega de la Medalla de Oro de la institución malagueña a la Universidad de Córdoba (UCO) con motivo del 50º aniversario de la institución cordobesa.
Tal y como ha indicado la Universidad de Córdoba en una nota, el reconocimiento recibido por el rector de UCO, Manuel Torralbo, y aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga en mayo del pasado año, se concede a la UCO “por su contribución a la mejora y transformación de la sociedad, a través del desarrollo económico, cultural y social. Por su vocación de universidad emprendedora, por su calidad investigadora y por su contribución a la construcción de un desarrollo sostenible para las generaciones futuras”.
La Universidad de Málaga y la Universidad de Córdoba vieron la luz, formalmente, hace 50 años, a raíz del el Decreto 2566/1972, de 18 de agosto, “en el que se alumbraron dos nuevas instituciones académicas andaluzas, convertidas con el tiempo, en polos de desarrollo económico, en ejes que vertebran el territorio y el urbanismo de ambas ciudades, en agentes que dinamizan a la sociedad y en coordenadas de la cultura de dos ciudades y dos provincias, en las que se ha potenciado, más que nunca, la industria agroalimentaria, en el caso de Córdoba, o la innovación tecnológica en el de Málaga”, según ha destacado el rector de la UMA, José Ángel Narváez.
A ambas instituciones les unen “vínculos afectivos surgidos de un nacimiento común, y prolongados en proyectos colaborativos en la docencia y la investigación”, ha añadido.
En su discurso de agradecimiento, el rector de la UCO, Manuel Torralbo, ha indicado que la UCO y la UMA son “como universidades gemelas separadas al nacer para crecer y vivir con el objetivo de ser motores de desarrollo socioeconómico cada una en su tierra”.
Así, el rector ha destacado que en estos primeros cincuenta años de vida “hemos consolidado facultades, campus, nuevos grados, completísimos programas de posgrado, trayectorias de investigación y transferencia meteóricas, transformación digital, apertura internacional, extensión universitaria en el más amplio sentido de la palabra, proyección cultural y un larguísimo etcétera que, a vista de pájaro, resulta increíble que hayamos hecho todo esto en apenas unas décadas”.
Torralbo ha hecho un llamamiento a defender “de forma conjunta y solidaria nuestro sistema público de educación superior, de la mano del resto de universidades públicas andaluzas, para no dar ni un paso atrás en este sentido. Tenemos que seguir formando a las nuevas generaciones, debemos seguir investigando y transfiriendo ese conocimiento a las necesidades de nuestra tierra, hay que seguir siendo motor de transformación social”.
El rector de la UMA, José Ángel Narváez, ha destacado en su discurso “la visión común del proyecto universitario”, así como “la apuesta por la ciencia y la innovación en la resolución de los problemas del presente y los retos del futuro” y la vocación de servicio a la sociedad, sin olvidar la unión que supone compartir el sistema universitario público andaluz junto a las otras siete universidades que conforman el distrito único.
El acto ha contado con una nutrida representación de la Universidad de Córdoba entre la que se encontraba el presidente del Consejo Social de la UCO, Francisco Muñoz; el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, integrantes del equipo de gobierno, decanos de centros y representantes estudiantiles.
Hasta el Paraninfo Universitario de la UMA se han trasladado sendas comitivas de la Universidad de Sevilla y de la de Córdoba y la nota musical ha corrido a cargo del Coro de la Universidad de Málaga, Ensemble ‘Málaga Camerata’, con la participación de Francisco Javier Gutiérrez Juan, de la Banda Sinfónica de Sevilla (director invitado) y Santiago Otero Vela (director titular del Coro de la UMA y ‘Málaga Camerata’).
- Te recomendamos -