CÓRDOBA, 23 (EUROPA PRESS)
La organización de consumidores Facua en Córdoba ha evitado que un usuario de una eléctrica tuviese que abonar facturas de luz por importe total de 9.126 euros por presuntamente haber consumido durante diez meses un total de 30.297 kilovatio (Kwh), “esto es 30.296 veces más que su consumo real en dicho período, que había sido de un Kwh”.
Según detalla Facua en una nota, “las facturas que emitieron no guardaban relación con el consumo real que registraba el contador”, algo que “ocurrió durante meses”, de ahí que “el cliente lo notificó a la empresa comercializadora, que optó por desentenderse pese a las reclamaciones del titular del contrato, asegurando que habían verificado con la distribuidora que todo era correcto”.
“La sorpresa fue mayúscula para Nicolás A.D. cuando comenzó a recibir cada mes facturas de la comercializadora, cuyo importe ascendía en algunas de ellas a más de 2.300 euros”, apunta Facua, para agregar que “la situación fue a mayores, toda vez que este cliente recibía, además, de manera reiterada cartas en las que le instaban al pago de las cantidades facturadas bajo amenaza de tomar acciones judiciales en su contra, así como de incluirle en registros de solvencia patrimonial y créditos”.
Las facturas correspondían al consumo eléctrico comprendido entre los días 31 de mayo de 2022 y el 7 de marzo de 2023, y se llevaron a cabo conforme a estimaciones, sin atender a la lectura de consumo real del cliente.
“Ante esta situación de acoso, y viendo que su única alternativa se limitaba a abonar la factura tras la amenaza del requerimiento de pago y corte de suministro, Nicolás acudió a Facua, de la que es socio desde hace años, para defender sus intereses”, explican desde la organización.
Al respecto, el equipo jurídico de la asociación recabó toda la información y presentó varios escritos de reclamación tanto a la distribuidora como a la comercializadora en los que instaba “reconocer la lectura real, anular las facturas realizadas en base a las estimaciones y emitir otras con el consumo correcto”.
“INACCIÓN DE LA COMERCIALIZADORA”
Ante ello, Facua advirtió a la comercializadora hasta en cuatro ocasiones de que estaba facturando a Nicolás un consumo estimado “totalmente desproporcionado e injustificado” y que, mes a mes, se incrementaban los Kwh acumulados.
Y es que, “la comercializadora, más allá de rectificar las facturas con las pruebas fotográficas del contador aportadas por la asociación, optó por no ofrecerle respuesta a las distintas reclamaciones enviadas desde mayo de 2022”, remarcan.
En este caso, señalan que “ha sido la distribuidora la que ha reconocido el error, que llevó a cabo mal las lecturas de consumo real, un error en el que fue después reincidiendo, y que trató de atribuir al cliente de manera deliberada”.
En su escrito, han anunciado que “reconocen las pruebas presentadas por Facua en mayo de 2022, por lo que el consumo real a facturar era apenas de un Kwh, lo que supone apenas un céntimo de euro”.
Así, la comercializadora ha tenido que “anular las facturas infladas y emitir las correctas”. La asociación lamenta “la desconsideración de la eléctrica, dado que no ha sido hasta tres meses después de la resolución de la distribuidora cuando ha procedido a anular, este mes de junio, las facturas que emitió de forma errónea”.
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