MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El Servicio de Inteligencia de Ucrania ha manifestado este viernes de que, según sus informaciones, las Fuerzas Armadas de Rusia podrían estar preparándose para un escenario en el que tener que abandonar la península de Crimea, anexionada a Rusia en 2014 en un gesto que se considera como parte de los antecedentes a la actual guerra.
“Una gran parte de la administración de ocupación se ha llevado a sus familiares y bienes. Varias empresas de ocupación en Crimea se están preparando para la evacuación y recopilando documentos para el transporte a Rusia”, ha informado el jefe de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, Andrii Yusov.
Yusov ha añadido que las Fuerzas Armadas rusas están erigiendo nuevas trincheras y estructuras defensivas que, sin embargo, no se ubican en la línea fronteriza con la Ucrania continental. “Los invasores entienden la realidad del escenario”, ha añadido el jefe de la Inteligencia ucraniana.
Durante una entrevista para Radio Free Europe/Radio Liberty, Yusov ha defendido la legitimidad de Ucrania para atacar el puente Chongar, infraestructura que conecta la península homónima (en la región de Jersón) con la península de Crimea y que fue bombardeada en la víspera por las fuerzas ucranianas.
Según Yusov, estos son territorios que pertenecen a Ucrania, por lo que, según el Derecho Internacional, Kiev está legitimado para hacer uso de sus fuerzas defensivas para trabajar en su liberación. “Si el Comité de Investigación de Rusia quiera investigar, que investiguen. No vamos a facilitar su trabajo”, ha añadido.
“Me gustaría enfatizar que las acciones de los ocupantes deben ser abandonar rápidamente el territorio de Ucrania, extraditar a los criminales de guerra e indemnizar por todos los daños”, ha concluido el jefe de la Inteligencia ucraniana, que se ha mostrado abierto a “discutir” con Rusia los términos de estas acciones.
- Te recomendamos -