Inicio Galicia A Coruña Afundación comienza campaña en A Illa (Pontevedra) para concienciar a los turistas...

Afundación comienza campaña en A Illa (Pontevedra) para concienciar a los turistas sobre buenas prácticas en las playas

0

La segunda edición de ‘Goza da praia sen pegada’ se realizará en O Carreirón hasta el 31 de julio y luego se trasladará a Vilagarcía

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 (EUROPA PRESS)

Afundación ha iniciado este viernes, en el municipio pontevedrés de A Illa de Arousa, una nueva edición de la campaña ‘Goza da praia sen deixar pegada’ que tiene como objetivo concienciar al turismo sobre buenas prácticas en sus visitas a los arenales.

En la presentación, que ha tenido lugar en el entorno del Parque Natural de O Carreirón, un espacio protegido por la Red Natura 2000, ha participado el alcalde del municipio, Luis Arosa; el coordinador del área de RSC de Afundación, José Manuel Mourelo; el director de Abanca Mar, Javier Fraga; la presidenta de la Organización de Produtores do Marisco e Cultivos Mariños de la provincia de Pontevedra, Inma Rodríguez Paz; y el patrón mayor de la Cofradía de A Illa de Arousa, Juan José Rial Millán.

A partir de este viernes y hasta el 31 de julio, todos los que visiten el Parque Natural podrán observar a la entrada una exposición de paneles informativos con consejos sobre las buenas actuaciones a la hora de usar y disfrutar de los arenales.

De esta forma, Mourelo ha explicado que la idea es trasladar las buenas prácticas y la concienciación a los turistas para que “disfruten de una buena forma de las playas”.

“Tenemos que dejar las playas por lo menos de la misma forma que las encontramos, tratar de recoger los residuos una vez que gozamos de la playa”, ha remarcado Mourelo.

Durante esta jornada, las integrantes del cabildo del sector del marisqueo a pié de la localidad han entregando una bolsa de tela reutilizable y un cenicero para que todo aquel que llegue al entorno pueda depositar sus restos de basura y colillas.

Ante esto, Mourelo ha recordado que cuando realizan las limpiezas de los arenales se encuentran con muchos plásticos y envases, pero también con un “gran número de colillas” y ha incidido que esa concienciación debe hacerse también en los jóvenes que son las generaciones futuras.

CUIDADOS DEL ENTORNO

Esta noche se celebra la festividad del San Juan y algunos de los arenales gallegos serán el escenario del festejo. Así, desde Afundación han trasladado la responsabilidad de que el ocio debe ser compatible tanto con el marisqueo como con otras actividades.

Además, ha remarcado que durante todo el año el Ayuntamiento de A Illa realiza una serie de iniciativas, como la protección de los bancos marisqueros ya que “cuando se goza de la playa no se puede llevar marisco”.

Otro de los factores a tener en cuenta para el cuidado del entorno es el uso de las cremas, ya que “se debe usar protección solar que sea responsable con el medio marino” y echarlas un tiempo previo al baño, mínimo de 30 minutos.

“Al final, es un comportamiento responsable, es un comportamiento que sea capaz de convivir ambos modelos, como la extracción y la producción de marisqueo”, ha apuntado Mourelo. “UN MEDIO NATURAL IMPOLUTO”

El regidor ha agradecido a la entidad esta campaña y el labor que han desarrollado durante estos últimos años, en el entrono del islote Areoso y también con la recogida de residuos en diferentes playas del Ayuntamiento.

Así, ha pedido a los visitantes que disfruten del entrono, pero “que lo cuiden, ya que solo hay una Illa y unas playas”, al tiempo que ha remarcado que “un residuo en la playa le afecta a los recursos marinos”.

Las mariscadoras, representadas por Inma Rodríguez, se han mostrado muy contentas y orgullosas de poder colaborar con esta iniciativa y han incidido en que esperan que la gente se conciencie y que tome en cuenta el medio ambiente y lo que “traigan que lo lleven de vuelta”.

El patrón mayor, Millán, también ha hecho hincapié en “crear concienciación medioambiental” y ha pedido a los visitantes que dejen las playas tal y como las encuentran e “incluso si pueden que ayuden a recoger esas colillas y basura”. “Hay que dejar un medio natural impoluto que es como nos lo dejaron a nosotros”, ha sentenciado.

Por su parte, el director de Abanca Mar también ha recordado todas la acciones que realizan desde el banco para colaborar con el sector primario que lo ha definido la sostenibilidad y el sector de la economía azul como “estratégico para le entidad”.

La iniciativa se trasladará a la playa de Compostela, en el municipio pontevedrés de Vilagarcía de Arousa, donde permanecerá hasta el 11 de septiembre. Allí, las encargadas de realizar las tareas informativas serán las mariscadoras de la Asociación de Mariscadoras de Carril.

En el marco de la campaña se repartirán 500 ceniceros y bolsas para los que visiten los arenales de las dos localidades. Esta iniciativa se encuadra en el programa Placton, un plan de conservación territorial con el que ya retiraron de las costas y fondos de toda Galicia casi 45 toneladas de basura marina.


- Te recomendamos -